Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política Preocupación en San Lázaro por la seguridad de candidatos

Discuten si el Ejecutivo debe brindarles protección

Preocupación en San Lázaro por la seguridad de candidatos

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La ausencia de un acuerdo nacional que garantice un cambio pacífico del poder presidencial en 2006 propició consenso entre los partidos representados en la Cámara de Diputados, con el propósito de exigir a Vicente Fox que provea de todos los instrumentos a su alcance para una transmisión de poderes pacífica, y que dote de seguridad personal a los candidatos de las diversas fuerzas políticas.

Por iniciativa de la Junta de Coordinación Política se puso a consideración del pleno camaral un punto de acuerdo para demandar a Fox que, "conforme a sus facultades constitucionales, defina una estrategia y realice las acciones necesarias y suficientes para garantizar la seguridad personal de los candidatos a presidente de la República de los distintos partidos políticos".

El Congreso también solicitó que el Ejecutivo Federal ejerza sus facultades constitucionales, con el propósito de garantizar un cambio de poderes pacífico y ordenado, "a la altura que el Estado mexicano requiere", proveyendo lo necesario para que los derechos y las libertades fundamentales de los mexicanos sean preservadas.

La iniciativa, elaborada por el diputado del PRI Federico Barbosa, fue rechazada por el grupo parlamentario del PRD. En tribuna, el legislador Rafael García Tinajero manifestó que la preocupación manifiesta en el texto es redundante, porque "ya está plasmada en el artículo 183 del Código Federal de Instituciones de Procedimientos Electorales, en el cual se establece que el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral podrá solicitar a las autoridades competentes los medios de seguridad personales para los candidatos que lo requieran".

Planteó que la solicitud debe emitirla el IFE, porque se debe garantizar la seguridad de los precandidatos y candidatos para evitar que se genere un clima similar a la campaña de 1994, que derivó en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.