Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política Grupos de migrantes reclaman al IFE por las trabas burocráticas para votar

Ocho de cada 10 trabajadores mexicanos en EU no tienen credencial para sufragar

Grupos de migrantes reclaman al IFE por las trabas burocráticas para votar

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Pátzcuaro, Mich., 10 de noviembre. Representantes de organizaciones de migrantes reclamaron a Patricio Ballados y Rodrigo Alfonso Morales, coordinadores del Instituto Federal Electoral (IFE) para la promoción del voto de los mexicanos en el extranjero, que mediante medidas burocráticas se está impidiendo el registro en el padrón para sufragar de los connacionales que radican o laboran en Estados Unidos.

José Luis Gutiérrez, presidente del Frente Binacional de Michoacanos, manifestó que nadie sabe de dónde sacó el IFE que en Estados Unidos hay más de 4 millones de mexicanos con credencial de elector, ya que han constatado que, de cada diez, ocho no cuentan con este documento.

Arnoldo Torres, del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dijo además que "no se requiere de millones de pesos ni de una difusión masiva de promoción del voto, sino simplemente contratar personal en las principales ciudades estadunidenses para que asesoren a los migrantes, que ignoran cómo llenar la solicitud de registro y cómo enviarla a México".

Por la mañana se instalaron en esta ciudad mesas de discusión sobre la problemática de los migrantes en las áreas de educación, salud, derechos humanos y laborales, pero la más "prendida" fue la de análisis político, en la cual el tema central fue el voto de los mexicanos en el exterior, sobre todo porque hay preocupación entre la comunidad migrante, porque apenas unos cuantos connacionales se han inscrito en el padrón para sufragar y el plazo para hacerlo vence el 15 de enero.

Arnoldo Torres y Gustavo Santiago, entre otros representantes de los trabajadores migratorios, entablaron una fuerte discusión con los funcionarios del IFE, quienes decidieron acabar por lo sano y acabaron pronto con la reunión, so pretexto de que tenían "otros compromisos".

Responsabilizaron al IFE del fracaso que pueda tener la elección en el exterior en 2006, e inclusive amenazaron con retirar el apoyo al proceso. Molestos, Patricio Ballados y Rodrigo Alfonso Morales dijeron que si se retiran, el fracaso será de las organizaciones migrantes.

Inmediatamente después los funcionarios del IFE abandonaron el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, donde se efectuaba la reunión.

José Luis Gutiérrez, también presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, señaló que después de un análisis a fondo se han dado cuenta de que hay muchos candados que establece el IFE, lo cual no ha facilitado el registro de votantes. Indicó que la ley aprobada el pasado 30 de junio ya no se puede cambiar y lo que corresponde es una distribución masiva de formatos y eliminar trabas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.