Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política Suspenderán actos proselitistas; buscan generar mayor equidad

No habrá propaganda del 11 de diciembre al 18 de enero

Suspenderán actos proselitistas; buscan generar mayor equidad

ALONSO URRUTIA

Con el respaldo de los partidos políticos, el IFE aprobó anoche un acuerdo mediante el cual se suspenderán las actividades proselitistas y de promoción de candidaturas del 11 de diciembre al 18 de enero próximo. La determinación del instituto -aprobada con ocho votos en favor y una abstención- pretende generar mayores condiciones de equidad para el arranque de la campaña electoral que comenzará al término de la vigencia del citado acuerdo.

Según esto, estarán prohibidas -compromiso que asumieron los partidos políticos- "la difusión de publicidad y la realización de actos promocionales a través de actos públicos, como mítines, giras y reuniones públicas en general, para tal fin y otros similares; la generación de actos de propaganda mediante anuncios espectaculares, bardas y otros similares; así como la transmisión de mensajes o espots publicitarios de cualquier naturaleza en prensa, radio y televisión, o por cualquier otro medio electrónico, impreso o publicitario que tenga como fin promocionar a cualquier precandidato o candidato postulado a Presidente de la República, así como la contratación de prensa, radio y televisión de un partido político para la difusión de propaganda electoral".

Durante la sesión extraordinaria también se discutió la partida de 80 millones de pesos adicionales para el gasto de organización y promoción del voto de los mexicanos en el extranjero durante 2005. La mayoría reivindicó la necesidad de que el IFE realice el máximo esfuerzo para alentar la participación de quienes residen fuera del país. Sin embargo, las consejeras Lourdes López y Alejandra Latapí se opusieron a esta ampliación, misma que fue aprobada.

La propuesta de suspender actividades proselitistas durante 38 días antes del arranque de la campaña federal no encontró oposición entre los partidos políticos, que sólo pidieron precisiones. Tras destacar que es loable la propuesta de pugnar por mayor equidad mediante el acuerdo, el representante del PAN, Rogelio Carbajal, señaló que es necesario excluir de esta restricción los programas que los partidos transmiten al utilizar los tiempos ordinarios mensualmente -lo cual fue aceptado- y algunas actividades internas no proselitistas donde pudieran estar los candidatos.

El perredista Horacio Duarte respaldó la propuesta, pero solicitó que la autoridad electoral ponga atención a que el compromiso de los partidos pudiera ser roto por quienes aún pugnan por candidaturas independientes. No se valdría que quienes asumimos el acuerdo estemos obligados a no promovernos y que ellos sí lo hagan, dijo.

El acuerdo aprobado tiene como base un correspondiente jurídico en virtud de los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que todas las actividades que se realicen después de la designación oficial de la candidatura serán considerados actos anticipados de campaña y computados como gastos de la misma.

Con el acuerdo, explicó el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, se pretende obligar a los partidos a que asuman el compromiso de suspender toda actividad proselitista, independientemente de lo que se consideren actos anticipados de campaña.

López se opuso al acuerdo y estableció reservas, al considerar que se corre el riesgo de que la autoridad electoral se entrometiera en la vida interna de los partidos. Sin embargo, dijo que si existe el compromiso de los partidos, éstos deberían ir más allá y retirar la propaganda electoral interna para evitar la saturación del ciudadano.

Prácticamente todos los consejeros y partidos políticos argumentaron en favor. El consejero Virgilio Andrade dijo que ante al vacío legal que existe en la actividad anterior a las campañas electorales, es importante un acuerdo que establezca el compromiso vinculante de los partidos.

Si bien se dejó claro que las entrevistas en medios de comunicación no estarán prohibidas, Ugalde dijo que la autoridad electoral estará atenta para evitar simulaciones, y citó un caso: si un partido compra cientos de espots para enviar un mensaje navideño, es claro que cometerá una violación.

Amplían partida para el voto en el exterior

El IFE autorizó ampliar una partida de 80 millones de pesos. La iniciativa fue cuestionada no por los partidos, que la respaldaron ante la inminencia del fracaso, sino por dos consejeras. López hizo un recuento de la escasa recepción de solicitudes que, hasta ayer, sumaban mil 237, de las cuales 27 por ciento no cumplen con los criterios establecidos. Pidió que el IFE no se someta a las presiones de quienes anticipan el fracaso: hay que ser humildes en la aspiración, prudentes en el gasto y realistas en la expectativa, señaló. Indicó que esta ampliación sólo incrementará más el costo del voto de los mexicanos en el extranjero.

En tanto, Latapí criticó que no exista un plan de medios y exigió que la ampliación se apruebe cuando se tenga dicho plan. En respuesta, Gómez Alcántar dijo que el próximo 16 de noviembre se contará con éste, para lo cual ya se contrató a una empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.