Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política El Presidente "la riega", pero hay que defenderlo

López Obrador

El Presidente "la riega", pero hay que defenderlo

RENATO DAVALOS ENVIADO

Poza Rica, Ver., 10 de noviembre. Desde los linderos con Tamaulipas hasta esta cuna petrolera, el precandidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a Vicente Fox, a quien ofreció "defender de cualquier agresión de un gobierno exterior, porque es el Presidente", pero aclaró que el mandatario no está actuando en forma responsable. Incluso pidió al Congreso que revise el permiso (el Senado ya lo dio, faltan los diputados) para ir a Corea del Sur, "porque sólo sale para regarla".

Expresó que "da pena ajena" cada vez que va al exterior. "Mejor que se quede quieto, pues al fin le queda muy poco tiempo al frente del gobierno", expresó en Pánuco, pero también en Tuxpan; inclusive frente a las 2 mil personas que se agolparon en la plaza de esta ciudad recurrió a analogías beisboleras, junto a Fernando El Pulpo Remes y al lanzador Alfredo El Zurdo Ortiz, dos legendarios de Tigres y Diablos: "Aunque esté en edad madura todavía juego beisbol. No me dejo ponchar fácil y bateo bien. Especialmente cuando veo en la pelota cierta carita de cierta gente, le pego muy duro".

López Obrador se encontró con una estructura partidista que no vive sus mejores tiempos en la entidad y a lo largo de los años ha perdido muchos puestos de representación popular por las pugnas internas, circunstancia que lo orilló a requerir la "unidad" de su partido.

La tripulación del vuelo de Mexicana a Tampico le deseó suerte por los altavoces, cuando la aeronave aterrizó procedente de la capital. Después, en entrevista, aludió a las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien la víspera calificó a Fox de "cachorro" del imperio estadunidense.

"Voy a defender al Presidente de México ante cualquier agresión, aunque no esté actuando responsablemente. Lo mejor sería que moderara su protagonismo. No se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa", expuso.

"Es muy lamentable su actuación, porque cada vez que va de viaje significa un desencuentro, un pleito, algo que no nos conviene. México tenía una larga tradición de la política exterior, que fue echada por la borda. Pero no me gusta que ninguneen a México. El Presidente debe cuidar su investidura."

El ex jefe de Gobierno rehuyó, por otra parte, contestar si el ex secretario de Fox Alfonso Durazo será promovido por las redes ciudadanas como candidato a senador. "Lo que diga mi dedito", señaló.

Durante la gira fue acompañado por varias de sus primas, hijas de la hermana de su madre, que residen en Tampico. Le llevaron pastel a la fiesta adelantada de su cumpleaños, que es este domingo.

Frente a medio millar de personas en el mitin de Pánuco, el perredista escuchó quejas por los elevados precios de la energía eléctrica, el derruido estado de la red carretera y por los aprendices de caciques, entre quienes el maestro José Luis Casas identificó al alcalde priísta Guillermo Díaz, La Wendy, llamado así por sus constantes cirugías.

Después, en un recorrido para ir a las entrañas de la Huasteca veracruzana, en el Tantoyuca panista de las acusaciones de fraude electoral en la pasada contienda interna, lo esperaban unas mil 500 personas en la plaza y un par de calles aledañas. Los perredistas cuentan con algunos ex blanquiazules entre sus filas, como el ex munícipe Fortino Amador. Los asistentes hablaron al candidato en otomí y en huasteco de la desolación social y le rememoraron la exuberancia que se extingue por los taladores.

López Obrador habló de los priístas y panistas de abajo y arriba. "¿En qué se pueden parecer los de abajo con Salinas, Calderón, Diego Fernández o Madrazo? En nada. La cultura priísta del agandalle se contagia. Cuando Calderón y Creel vinieron aquí lo hicieron en helicóptero, porque no se saben comunicarse con la gente ni andar a ras de tierra."

Planteó una alianza con los maestros y con el resto de gremios "a los que no se socavará ningún derecho", y el reclamo extendido por la situación carretera lo llevó a ofrecer que, de ser presidente, estará en la zona en la primera semana de diciembre para iniciar el remozamiento.

En la Tuxpan de las flotas atuneras abandonadas y del desarrollo petrolero que no se extendió a la población -y explica el millón de veracruzanos que se han ido en la última década por falta de empleo-, el perredista repudió las "castas divinas" que deben desaparecer.

Unas 2 mil personas lo corearon en la noche de Poza Rica, el viejo enclave petrolero veracruzano, donde lo recibieron El Pulpo Remes y El Zurdo Ortiz. Y otra vez la referencia a Fox: "Ya le quedan siete meses y no tiene que andar diciendo cosas en el extranjero, adonde sale sólo para regarla".

Agregó: "No hacía falta que en España desdeñara la ayuda que le ofrecieron para los damnificados de los huracanes y asegurara que mejor la ayuda se canalizara a Guatemala. En estas últimas giras habló del Plan Puebla-Panamá, que sólo existe en su cabeza. Después se peleó con los presidentes del Mercosur y hasta con Maradona. Ojalá que el Congreso revise su permiso para ir a Corea del Sur".

Ya noche llegó al hotel con Remes y Ortiz, con quienes jugueteó con un guante y una pelota de beisbol en el primer día de su catorceava gira. El viernes estará en Papantla, Martínez de la Torre, Coatepec y Huatusco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.