Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política Fox se dice "defensor de los sueños bolivarianos"

Desdeña "posturas ideologizadas" en Latinoamérica

Fox se dice "defensor de los sueños bolivarianos"

Lo importante es el libre comercio, no las formas, opina

MIRIAM POSADA Y JOSE ANTONIO ROMAN REPORTERA Y ENVIADO

Santiago Jamiltepec, Oax., 10 de noviembre. En esta comunidad el presidente Vicente Fox rehusó entrar al debate con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, con el argumentó de que el canciller, Luis Ernesto Derbez, atiende "esas cosas", y ratificó que él "a otra cosa, mariposa", pero al regresar a la ciudad de México aseguró que su gobierno "sí defiende los verdaderos sueños bolivarianos".

La política exterior de México es "latinoamericanista", solidaria y subsidiaria con los países de la región, y en "una apasionada promoción de la unidad está por los verdaderos sueños bolivarianos", aseguró ante académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en un nuevo episodio del conflicto diplomático desatado a raíz de su participación en la Cumbre de las Américas.

Aseguró que México tiene una política exterior de Estado y que defiende y promociona con orgullo la democracia del país, "porque antes ni democracia teníamos para defender". Al reivindicar su apoyo al libre comercio, arremetió contra los gobiernos opositores al cuestionar "cuánto pierden y cuánto engañan aquellos dirigentes que van contra la corriente del progreso del mundo".

El mandatario no paró ahí. Como ejemplo de la gran actividad comercial de México señaló que la próxima semana acudirá a un foro en Corea del Sur -la reunión de la APEC- "donde están los exitosos, las grandes economías que crecen y progresan y donde hay una verdadera apología del comercio y las inversiones, a la que México se suma con entusiasmo e impulsa decididamente con Rusia, China, los tigres asiáticos, Australia y Estados Unidos".

Y remató: "Qué diferencia con posturas ideologizadas del pasado y del presente en Latinoamérica".

Tres horas antes, en la comunidad El Zarzal, del municipio Jamiltepec, en medio de la faena en la que con cuchara en mano y mezcla colocó varias hileras de tabicones de una casa para una de las familias damnificadas por el huracán Stan, Fox fue entrevistado brevemente. Expuso que su gobierno defiende las "bondades del comercio internacional" dentro y fuera porque es la "verdadera salida al problema de la pobreza" no sólo de México, sino para América Latina. "Y esa salida es en buena medida, precisamente, el acuerdo de libre comercio continental", argumentó.

Ahí, con la camisa remangada y una gorra negra con el escudo de México, mencionó que el comercio internacional es una vía que permite generar empleos y fortalecer la economía de los países, y ha hecho que aquí las cosas sean sólidas y se goce de estabilidad.

Fox comentó que lo anterior se confirma con los 42 acuerdos de libre intercambio que ha suscrito México, e insistió en que aquí lo importante es ese tema y "no las formas ni la otra discusión. Nosotros somos defensores del comercio porque a México le ha ido bien", igual que a China, Asia, Europa y Norteamérica.

En medio de la faena, en la que también participaron el gobernador Ulises Ruiz, la comisionada Xóchitl Gálvez, el vocero Rubén Aguilar y varios funcionarios federales y estatales, Fox habló por teléfono satelital a Nueva York con Martín Quiroz, lugareño que emigró a Estados Unidos y ahora trabaja en la autoconstrucción de una vivienda.

Ya en el CIDE, donde asistió a la entrega del premio Gobierno y Gestión Local 2005, el mandatario felicitó a presidentes municipales de Campeche, Iguala, Juquila, Hermosillo, Cunduacán, Guadalajara, Coahuila, García de los Garza y Comaltepec por el desarrollo de proyectos innovadores, e hizo un llamado a todos los mandatarios locales para que continúen trabajando en mejorar sus gobiernos y desarrollar estrategias de combate a la pobreza y la marginación.

Aseguró que la descentralización ha sido la mejor manera de decir "adiós y para siempre al centralismo obsoleto y al presidencialismo autoritario", mientras que la democracia y los programas de gobierno y gestión local han servido para acabar con el populismo, la demagogia y la corrupción.

Ante presidentes municipales y académicos del CIDE hizo una férrea defensa de la política exterior mexicana, el comercio internacional y la democracia. Empezó por decir que México requiere de una política exterior activa, efectiva, actual y de acuerdo con los tiempos, señaló que esa ha sido una de las grandes transformaciones de su gobierno, "hoy tenemos una política exterior de estado y no de respuesta a intereses de partido como fue por 71 años".

Dijo que México "toma posturas internacionales sin sometimiento alguno a hegemonías unilateralistas con el grande o con el pequeño. Hemos sabido defender principios y rechazar la violencia de un país contra otro, hemos defendido al pueblo de Irak, actuado con determinación y responsabilidad en el apoyo multilateral y a las naciones unidas junto con las instituciones globales".

Resaltó que en México "somos latinoamericanistas, somos mesoamericanos, somos solidarios y subsidiarios con Centro América, El Caribe, Haití, Bolivia y con todos los países del mundo". Y enfatizó que México no renunciará a impulsar un fuerte activismo internacional con su participación en todos los foros posibles por que sólo así, dijo, "se entiende un México respetado, soberano, que defiende principios, que toma parte de las decisiones y no deja que se las impongan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.