Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política Diferido en San Lázaro, el debate sobre viaje a Corea

Diferido en San Lázaro, el debate sobre viaje a Corea

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Los dislates y conflictos de Vicente Fox con Néstor Kirchner y Hugo Chávez orillaron a la Cámara de Diputados a diferir para este viernes el debate y la aprobación o rechazo de la solicitud de viaje del Ejecutivo a Corea, para participar en la reunión plenaria de la APEC.

Anoche, durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores con la subsecretaria del ramo, María de Lourdes Aranda, se manifestó la intención del PRD por ''ayudar al Presidente y no dejarlo viajar, porque en el país persisten graves problemas que requieren de su estancia''.

No obstante, tanto PRI como PAN advirtieron sobre la necesidad de autorizar el viaje, porque México requiere diversificar sus intercambios con las naciones del Pacífico. En el fondo, el objetivo de los legisladores es acotar las actividades, y sobre todo las declaraciones, de Vicente Fox.

Es decir, la exigencia para Fox Quesada, a cambio del permiso para ausentarse, será ''que se comporte, porque cada que sale el país se pone en vilo. Hay que hacerle un extrañamiento para que cuando viaje lo haga con cuidado y no con descuido. ¡Que hable de lo que sepa! Se trata de poner en alto el nombre de México, no que lo ponga por los suelos'', adujo el coordinador del PT, Alejandro González Yáñez.

Para el secretario de la comisión, el diputado del PRI Carlos Jiménez Macías, es indispensable manifestar el absoluto rechazo a las actitudes de Vicente Fox: ''No se pueden manejar con ligereza y con ausencia de diplomacia las relaciones exteriores. El gobierno está generando un clima inadecuado en esa materia; no estamos de acuerdo con Hugo Chávez, pero el Presidente no debe dar motivos para que eso pase''.

El perredista Jorge Martínez dijo: ''Hay que ayudar al Presidente y cuidar la institución presidencial; la política interior en México está muy caliente y lo mejor es que el mandatario no salga del país''.

Alberto Aguilar Iñárritu, del PRI, sostuvo que las salidas del Ejecutivo son de jefe de Estado, y debe ceñirse a los dictados del Congreso; no sale como jefe de gobierno, mucho menos de partido ni a título personal. Esa es la litis institucional y republicana, y eso se ve agravado por los roces espantosos de los que somos testigos. ''La declaración de Hugo Chávez no la debemos aplaudir, porque no es correcto, no están hablando ni Chávez ni Fox a título personal, están involucrando a sus pueblos.''

Ahora, concluyó, ''escuchamos voces verdaderamente absurdas como la del ex canciller Jorge G. Castañeda, quien es responsable de esta desastrosa política exterior que ahora pretende que México rompa relaciones con Venezuela''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.