Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política Niega Aguilar que las relaciones con Venezuela estén fracturadas

Hay enorme prudencia en el manejo de relaciones exteriores

Niega Aguilar que las relaciones con Venezuela estén fracturadas

JOSE ANTONIO ROMAN

Las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela ''no están fracturadas'', aseguró el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, quien dijo que el gobierno federal ha tenido siempre ''enorme prudencia'' en el manejo de las relaciones exteriores.

Sin embargo, aclaró que ''no tiene miedo'' de hacer los cambios que se necesitan, ni tampoco a pagar los costos que dichos cambios signifiquen, pues siempre se actuará en bien de los intereses de la nación y del pueblo de México.

Luego de las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien llamó a su homólogo mexicano, Vicente Fox, ''cachorro del imperio'' y ''entreguista'' a Estados Unidos, el portavoz presidencial insistió en ''no adelantar juicios'' sobre el citatorio que la cancillería mexicana hizo al embajador de Venezuela, Vladimir Villegas, para aclarar las declaraciones de Chávez, tras lo cual el gobierno de México fijará su postura oficial.

En su conferencia matutina, ofrecida en esta ocasión en el Hangar Presidencial, poco antes de que el titular del Ejecutivo iniciara una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, Aguilar Valenzuela criticó la estrategia que había anteriormente en esta materia.

Antes, dijo, la política exterior correspondía ''a un régimen de partido de Estado y no necesariamente a la política del Estado mexicano; representaba la política de un partido que se había sostenido en el poder durante 72 años y la utilizaba en beneficio de sus propios intereses.

''En la actualidad ha habido cambios sustantivos de la política exterior y el papel de liderazgo que México juega en la región y en otras regiones del mundo, y la importancia que este gobierno ha dado a las relaciones revela que estamos en una nueva fase en esta materia y los cambios que exigen los nuevos tiempos'', dijo.

El portavoz de la Presidencia señaló que México lleva a cabo actualmente una política exterior muy clara que hace valer sus propios intereses, y dijo que para el gobierno de la República, los acuerdos comerciales han sido fundamentales para impulsar el desarrollo del país. Por otra parte precisó que la Presidencia respeta la ''opinión personal'' de algunos senadores, quienes han planteado la posibilidad de restringir los viajes del Presidente al exterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.