Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política Plantean senadores del PRI condiciones estrictas para aprobar viajes de Fox

Buscan evitar ''desatinos, desaciertos, yerros y hechos vergonzosos'' para México

Plantean senadores del PRI condiciones estrictas para aprobar viajes de Fox

En lo sucesivo debería explicar motivos de la salida e incluso el tono de sus discursos

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Para evitar ''desatinos, desaciertos, yerros y hechos vergonzosos'' en materia de política exterior en los que insiste en incurrir el presidente Vicente Fox, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República decidió no aprobar ni un solo viaje más al Ejecutivo federal, en tanto no se acuerde con este último y su canciller (Luis Ernesto Derbez) los términos de la conducción del país en materia internacional por lo que resta del sexenio.

Pero no sólo eso, independientemente del resultado de la reunión que los priístas solicitan con Fox y su secretario de Relaciones Exteriores, en adelante condicionarán el permiso para toda salida del Presidente al extranjero a que explique con detalles los motivos del viaje en cuestión e incluso el tono de sus discursos y declaraciones públicas.

El enojo de los legisladores priístas por la accidentada participación de Fox Quesada en la reciente Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina, se incrementó luego de las recientes declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las que califica al mandatario mexicano de ''cachorro del imperio''.

El propio presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, declaró antes de la sesión que ''es muy humillante'' que le digan a Fox que ''está al servicio de los intereses'' estadunidenses, pero pareciera que él mismo provocó y dio pie a que el presidente de Venezuela lo califique así y se mofen de él.

Jackson adelantó que el problema de improvisación en el gobierno foxista ha llevado a ''estos desaciertos y desatinos tan penosos y bochornosos'' que el Senado no debe permitir. El tema se discutió al interior de la bancada priísta por la mañana y se decidió presentar un punto de acuerdo a fin de que el Senado acuerde exigir esa reunión formal con Fox y Derbez ''para discutir los términos de la política exterior que se seguirá por el resto de la presente administración''.

La propuesta contiene un condicionamiento, ya que incluye que luego de esa reunión con el Presidente, ''cualquier solicitud de permiso para ausentarse del territorio nacional que el Ejecutivo someta al Senado de la República deberá venir acompañada de los términos de su agenda y discurso, que tendrán que ser previamente convenidos por ambas partes''.

El punto de acuerdo no se presentó ayer, ya que los priístas valoraron que provocarían un enfrentamiento con el Partido Acción Nacional (PAN) -similar al que se dio en la sesión anterior, cuando decidieron censurar la actuación de Fox en Mar del Plata- y, dado que les interesaba sacar sin problema la Ley de Ingresos, decidieron retirar la propuesta y llevarla de nueva cuenta en la sesión del próximo martes, donde seguramente se aprobará, ya que cuentan con el apoyo de los legisladores perredistas.

Jackson Ramírez adelantó por la mañana parte de la resolución de su bancada, al precisar que serán más meticulosos en el análisis de las razones que el presidente Fox exponga para solicitar permiso para viajar al extranjero, ''porque no coincidimos con lo que está pasando últimamente''. Precisó que no han coincidido en muchas cosas con la conducción en materia internacional que se ha seguido desde que Fox Quesada asumió el poder, pero los últimos acontecimientos, su participación en Mar del Plata, son un exceso que rebasa cualquier límite. ''Es algo que demuestra una enorme torpeza en el manejo de la política exterior y México no puede estar en el lugar en que lo colocó el Ejecutivo federal. No podemos ser motivo de burla, descalificación y humillación.''

Fox ''tiene que corregir su política exterior, tiene que darse a respetar, recuperar el respeto que siempre se tuvo en el extranjero a la diplomacia mexicana''.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández, precisó que antes de autorizar que Vicente Fox viaje fuera del país deberán llevar a cabo en el Senado ''un escrupuloso trabajo de revisión, ahora sí a detalle, diríamos minuto por minuto, de lo que va a hacer el Presidente''.

Por separado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), César Raúl Ojeda Zubieta, señaló que es bueno que el grupo parlamentario del PRI haya tomado en serio el planteamiento que él formuló, de revisar la conveniencia de permitir a Fox que viaje al extranjero.

El perredista tabasqueño señaló que no comparte el tono ni el lenguaje que usó Hugo Chávez para referirse a Fox, pero el mandatario mexicano ''se lo buscó'' por sus críticas tanto al venezolano como al presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

''Qué necesidad del Presidente de andar provocando estas reacciones. No es su papel, hay que conducirse como mandan la Constitución y la tradicional política exterior mexicana de autodeterminación y respeto a la soberanía de otras naciones'', concluyó Ojeda Zubieta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.