Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Depeche Mode, puro rocanrol, puras morras

LA MAYORIA DE las bandas que duran más de 20 años de existencia, generalmente se van secando en pasión, comienzan a repetirse patéticamente o dejan de crear para refugiarse en los éxitos del pasado. Usualmente es más doloroso cuando se trata de una banda que marcó pautas dentro de la música pop contemporánea. Por todo ello, el caso de Depeche Mode , con 25 años de carrera, es una de las pocas y agraciadas excepciones, capaz de editar cada vez un disco vital, inventivo, creíble, y acorde con su tiempo, sin necesariamente adoptar modas, sino desarrollando su universo particular. En el caso de Playing the angel (2005), dichas virtudes se acrecientan.

EL GRUPO ES ya tan emblemático y choteado entre los "quedados" en los 80, que el prejuicio fácil dictaría su execración inmediata. Pero unas orejas bien abiertas permitirán acreditar que el combo capitaneado por Martin Gore (el genio, sin duda) y Dave Gahan sigue en digna forma. Sabedores de ser los padres de muchas electro-tendencias actuales, como otras varias agrupaciones que vuelven por sus fueros, Depeche recurre en Playing... a algo que podríamos llamar retro-electro, si no fuera porque ellos mismos son de los precursores del género. Esta tendencia se nota sobre todo en los timbres de sus percusiones y armonías, plagadas de sintetizadores análogos, en combinación con ruidillos digitales (Suffer Well, Lilian o la bella The Sinner in me), lo que unifica y posmoderniza sus distintas eras. Melodías efectivas y sinceras hacen que su tecno-pop apesadumbrado se torne tan oscuro pero menos tedioso que su anterior Exciter (2001), más austero pero igual de rugoso que el intrincado pero extraordinario y poco valorado Ultra (1997) y casi llegándole al Violator (1990) en calidad (hay canciones que de plano están muy en ese tono, como John the Revelator, A pain that I'm used to, la siniestra Nothing's impossible o el cálido sencillo Precious). Temas soñadores como la misteriosa Macro, Introspectre, The Darkest Star y I want it all, elevarán a cualquiera. Otro detalle importante es que Gore cedió en su tiranía, y en este álbum cohabitan tres composiciones de Gahan.

AHORA, NO SE vayan con la finta. A pesar de ser un álbum tan bien hecho, no es un disco que vaya "para arriba", sino que se ubica más entre la neblina melancólica, como si se entonara más desde un bosque que de una ciudad. Lo malo es que de acuerdo con los tiempos, lo más seguro es que no llegue a ser un trancazo comercial... cosa que a los seguidores irredentos les tiene sin cuidado. Ambiental y bidimensional, esta obra musical se coloca por encima de decenas de grupos actuales que ya quisieran crear con tal convicción y ambición juveniles. Paradójicamente, Depeche Mode ha logrado ser lo contrario a lo que su nombre en francés significa: "moda pasajera".

Punk argento, U2, d+b, jazz

VIERNES 11: 1. No es una noche de revival, sino de hoy, ayer y siempre, para todas las edades: Puro, Total y Absoluto Rocanrol, fiesta en la que pondrán discos Luis Gerardo Salas (creador de la emisora fundacional Rock 101 , y de Rock Stock ) y Pati Peñaloza (servidora y amiga). Virreyes (Izazaga 8 y Eje Central). 22 horas, 50 pesos. 2. A diferencia de nuestros gobernantes, el punk argentino y el público mexicano sí tienen buenas relaciones: a) La legendaria y poderosa banda Ataque 77 presenta su disco Antihumano . Hard Rock Live (Campos Eliseos 290, Polanco). 22 horas, 200 pesos. b) El Otro yo : su corazón y conciencia social apedrearán oídos. Bulldog Café (Rubens y Revolución, Mixcoac). 22 horas, 200 pesos. 3. Fuck art, let's dance! La revista de arte, moda y foto Baby Baby Baby presenta al rock-pop desmadrosito de Quiero Club , de Monterrey. También, los diyéis Monclova, Marci + Baas Bengo y Yonosoydj. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, 100 pesos.

SABADO 12: 1. So beautiful tonight . Los fans de U2 están tan emocionados tras saber que dicho cuarteto irlandés vendrá a México en febrero de 2006, que armarán su fiesta. Habrá playeras, afiches, estampas, videos proyectados. Sólo música de... U2. Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas, 60 pesos. 2. ¡Toquín gratuito en la Casa de Cultura de Azcapotzalco! Rock alterno con Revolver, Jacuzzi, Dean Plastique, Mandrilla, The Stupids, Ema, Mami Yazbeck , entre otros. Av. Azcapotzalco s/n, Nextengo (frente al kiosco, junto a la iglesia; Metro Camarones). 17 horas. 3. Roqueadora noche en el Alicia; puras bandas integradas por morras: Ultrasónicas, Dagger, Logourgia, Ema y Larva . ¡Yeah! Cuauhtémoc 91-A, Roma. 21 horas, 50 pesos. 4. Sarao : fiesta en la que se agruparán los más destacados productores mexicanos de drum & bass: Rifhes, Dogs Blood Order y Búngalo Dub. En DJ sets: E-Blue + Mukiyare y Godfatha + Rhythmo . Centro Cultural Roots (Tacuba 81, Centro). De 21 a 23 horas, entrada libre; luego, 30 pesos. 5. Pangea Funk Jazz . Funky downtown con Gabriel González (bajo), Marco Castro (batería), Gus Andrews (trompeta), Sergio Galván (sax) y Pepe Morán (teclados). Zinco Jazz Club. Motolinia 20, Centro. 22 horas, sin cover.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.