Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Maquinaria económica ineficaz

Un millón 700 mil mexicanos en el desempleo

QUE LASTIMA. ESA maravillosa maquinaria económica presumida por el inquilino de Los Pinos -envidia de la comunidad de naciones, según dice el secretario de Hacienda- simple y sencillamente no sirve para lo socialmente elemental: la generación de empleo formal.

SE JACTA EL presidente Fox que México es el país con el mayor número de acuerdos de libre comercio en el mundo, que su comercio exterior de ida y vuelta suma 400 mil millones de dólares, que lo anterior "nos ocupa en el lugar número siete a nivel mundial como la más grande", que las reservas internacionales, "en dólares duros" ya casi igualan el saldo de la deuda externa y que tantas otras bellezas, pero para el grueso de los mortales nacidos en esta heroica nación los beneficios brillan por su ausencia.

QUE LA ECONOMIA mexicana es un "tesoro" y una "fortaleza", como se vanagloria Francisco Gil Díaz, pero de plano no puede socializar los supuestos beneficios que todos envidian, a grado tal que en el tercer trimestre de 2005 la tasa oficial de desocupación abierta alcanzó su máxima expresión en este adorable sexenio del "cambio": 3.8 por ciento, contra 1.9 por ciento en igual lapso de 2000, el último registro previo a la toma de posesión del cachorro del "cambio".

EL INEGI DIFUNDIO ayer su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el tercer trimestre de 2005 y el resultado indica que en dicho periodo alrededor un millón 700 mil mexicanos estaban en abierto desempleo, que equivale a 3.8 por ciento de la población económicamente activa.

LA DESOCUPACION DESAGREGADA según el tamaño de las localidades, precisó el Instituto, es la siguiente: en las rurales con población menor a 2 mil 500 habitantes, 1.8 por ciento (169 mil desocupados); en las de más esa cantidad a menos de 15 mil, 3.4 por ciento (199 mil); de 15 mil a menos de 100 mil, 3.5 por ciento (209 mil), y las más urbanizadas, con 100 mil y más habitantes, 4.8 por ciento (1 millón 73 mil).

ASEGURA EL INEGI que ese 3.8 por ciento de la PEA en el tercer trimestre de 2005 resulta "inferior" al 4.2 por ciento de igual periodo de 2004, aunque sus propias cifras -avaladas por la Secretaría del Trabajo- señalan que en el lapso julio-septiembre del año pasado la tasa de desocupación abierta fue de 2.9 por ciento.

DE CUALQUIER SUERTE, en diciembre de 2004 dicho indicador -también de acuerdo con el reporte del INEGI- fue de 2.6 por ciento de la PEA y de 1.9 por ciento en septiembre de 2000, dos meses antes de que Vicente Fox se sentara en Los Pinos, cuando esa tasa se redujo a 1.5 por ciento. De allí para adelante, crecimiento neto del desempleo.

LA INFORMACION ESTADISTICA oficial también reporta que al inicio del gobierno del "cambio" -diciembre de 2000- el empleo en el sector informal de la economía atendió a 24.9 por ciento de la población económicamente activa; casi cinco años después, ese indicador creció a 28.2 por ciento; en la primera fecha ese porcentaje se tradujo en 10 millones de mexicanos; en septiembre de 2005 a casi 12 millones.

POR LO QUE hace a la población subocupada, el INEGI reportó que al cierre de septiembre pasado sumó 3.1 millones de personas, monto equivalente a 7 por ciento de la PEA y 7.3 por ciento de la población ocupada. Estos porcentajes, precisó, son más altos en los hombres que en las mujeres. El 49.9 por ciento de los subocupados son trabajadores subordinados y remunerados, 37.1 por ciento trabaja por cuenta propia, 7.8 por ciento es trabajador no remunerado y 5.2 por ciento es empleador. El sector de actividad con un mayor monto de subocupados es el de servicios que concentra a 1.7 millones de personas (53.9 por ciento del total), le sigue el secundario con 833 mil, y el primario con 550 mil personas.

DE ACUERDO CON las tasas oficiales, entre la desocupación abierta, el empleo chatarra en el sector informal de la economía y la subocupación sobrevive casi 40 por ciento de la población económicamente activa, algo así como 17 millones de personas, es decir, cuatro de cada 10 mexicanos en edad y condiciones de laborar; en diciembre de 2000 las cifras indicaban 12 millones, casi 30 por ciento de la PEA o si se prefiere tres de cada 10 mexicanos.

AL CIERRE DEL tercer trimestre de 2005 la población económicamente activa sumó 43.7 millones de personas. Al comparar esta cifra con la población de 14 o más años de edad, señaló el INEGI, se tiene que 58 de cada 100 personas en edad de trabajar participaron en la actividad económica, ya sea porque estaban ocupadas o porque buscaban estarlo (población desocupada).

SOBRE LOS MEXICANOS con empleo (formal, informal, changarrero, o emprendedor, de acuerdo con la tipificación del "cambio"), el INEGI explicó que "es posible" identificar a 42 millones de personas (26.6 millones hombres y 15.4 mujeres) que en el periodo citado estuvieron participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio.

SI SE CONSIDERA a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, se observa que 6.6 millones (que representan 15.7 por ciento del total) están en el sector primario; 10.7 millones (25.5) en el secundario o industrial, y 24.3 millones (57.9) en el terciario o de los servicios; el restante 0.9 por ciento no especificó su actividad económica.

ALGUNAS PERSONAS TRABAJAN pocas horas mientras otras tienen jornadas muy intensas de trabajo; si se observan las horas trabajadas por la población ocupada en la semana de referencia se aprecian claramente los extremos: por un lado 2.4 millones de personas trabajan menos de 15 horas semanales, mientras en el otro extremo se ubican 12.3 millones de personas que laboran más de 48 horas semanales. En promedio la población ocupada trabajó una jornada de 44 horas.

Las rebanadas del pastel:

QUE "NADIE SE robó nada", que "ya aparecieron" los recursos del Fonden para los damnificados de Bret, que todo se debió a "una comunicación poco clara con Banobras" y que todos se quieren mucho. Ya los gobiernos federal y veracruzano se pusieron de acuerdo en el tema aseguran el subsecretario de Protección Civil del gobierno de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, y el director del Fonden, Carlos Bayo. Total sólo han transcurrido cuatro meses desde que el meteoro arrasó con 14 municipios del norte veracruzano, y los damnificados son aguantadores y pacientes.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.