Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Economía Generan changarros pocos empleos y mal pagados: experto

Generan changarros pocos empleos y mal pagados: experto

SUSANA GONZALEZ

La apuesta que hizo el gobierno del presidente Vicente Fox a los changarros no ha resultado adecuada como modelo de acumulación de capital y para el crecimiento económico del país porque las estadísticas oficiales demuestran que, pese su número y multiplicación, las micro, pequeñas y medianas empresas son unidades con un alto grado de volatibilidad, generan pocos empleos, los salarios que otorgan son mal remunerados y tampoco propician mayor valor agregado.

La advertencia fue hecha por Clemente Ruiz Durán, investigador y jefe de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía, durante una conferencia con motivo de los festejos por el Día Nacional del Economista, donde analizó las cifras arrojadas por el más reciente censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Las estadísticas, dijo, también demuestran que el país se está "terciarizando" pues predominan las unidades económicas dedicadas al comercio y a los servicios, mientras que el sector manufacturero ha ido a la baja entre 1998 y 2004. "Tratamos de analizar ¿qué pasó con el país? Estamos preocupados porque la situación que reflejan que las cifras no están funcionando, ni siquiera por la apuesta que le habíamos hecho al Tratado de Libre Comercio (TLC)".

Ruiz Durán explicó que las grandes empresas representan apenas uno por ciento del total de unidades económicas que existen en el país, sin embargo generan 52 por ciento de empleos y 74 por ciento del valor agregado con 29 mil dólares en promedio por cada una, lo que contrasta con las compañías pequeñas que pese a concentrar 75 por ciento del total de unidades apenas generan 5 por ciento del valor agregado, con 4 mil dólares y tres empleos en promedio por cada una.

"La pregunta que hacemos a los responsables de la política económica es qué tipo de empresa o unidades económicas nos conviene crear: ¿muchas chiquitas o sólo algunas grandes empresas? La apuesta que estamos haciendo por las microempresas no es adecuada", señaló el investigador de la UNAM.

Grandes desigualdades en capitalización

Explicó que política industrial se basa en unidades demasiado pequeñas que no permiten generar niveles de bienestar para el país "y geográficamente estamos generando procesos en los cuales se dan grandes desigualdades en capitalización".

Tampoco a nivel de salarios las micro, pequeñas y medianas empresas, agregó, han demostrado ventaja frente a las unidades grandes, y lo mismo puede decirse respecto de su estabilidad, porque así como aparecen con mucha facilidad, también dejan de existir en poco tiempo.

Advirtió que a nivel regional se ha incrementado la heterogeneidad en el país porque los estados del norte generan más empleos mientras que las entidades que todavía apuestan a empresas basadas en recursos naturales se están descapitalizando. "Si vemos por tipo de tecnología y especialización productiva, vemos que quienes generan más empleo en el país son los estados fronterizos, como Nuevo León", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.