Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Economía Llama Lula al G-20 a mantenerse unido rumbo a la cita de Hong Kong

Plantea Lamy alcanzar hasta el año próximo iniciativa para liberalizar el comercio

Llama Lula al G-20 a mantenerse unido rumbo a la cita de Hong Kong

Plantea que con unidad se dará la batalla para que países ricos eliminen subsidios agrícolas

DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Plant�de soya en Freeland, Maryland. Los precios de este producto se han desplomado y los costos elevado debido a las alzas en los combustibles FOTO Ap Foto: Ap

Brasilia 10 de noviembre. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva llamó al Grupo de los 20, que reúne a países emergentes que luchan contra los subsidios agrícolas de los países ricos, a "reforzar la unidad" frente a "tentativas" de dividirlo en las negociaciones de liberalización comercial de la Ronda de Doha del mes próximo en Hong Kong.

En tanto, el director general de la OMC, Pascal Lamy, defendió la decisión de demorar hasta comienzos del año próximo una iniciativa para alcanzar un acuerdo tendiente a liberalizar el comercio mundial, al decir que el riesgo de un fracaso era demasiado grande.

Los principales miembros de la OMC aceptaron esta semana que sería imposible alcanzar un borrador de un acuerdo para reducir los subsidios agrícolas y los aranceles en distintos sectores de la economía mundial en un encuentro ministerial que se celebrará en Hong Kong a mediados de diciembre.

El mensaje del mandatario brasileño fue enviado pocas semanas antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OMC que se celebrará en diciembre en Hong Kong, cuyo éxito depende de un acuerdo en torno a la reducción de los subsidios agrícolas vigentes en los países industrializados.

En la carta, cuyo texto fue divulgado hoy por la cancillería brasileña, Lula da Silva destaca que el desenlace de las negociaciones agrícolas será "fundamental para la creación de un comercio internacional más justo", y que "la Conferencia de Hong Kong será un momento fundamental para asegurar la atención de nuestros intereses nacionales y de nuestras aspiraciones".

El presidente se manifestó "convencido de que sólo la unidad del G-20 podrá asegurar que, en este momento crucial, nuestros intereses sean bien considerados y que la Ronda Doha sea exitosa".

"Debemos reforzar la unidad del Grupo y su capacidad de respuesta frente a los intentos para dividirlo y debilitarlo", advirtió el mandatario brasileño.

Lula también exhortó a los exportadores agrícolas que forman parte del grupo a "estar atentos a los intereses de los países menos desarrollados y debemos trabajar en el sentido de buscar establecer soluciones creativas que lleven al aumento de sus ingresos con exportación, sin crear dependencias como las que hoy subsisten".

En la carta, Lula apunta que "es consenso que la agricultura debe ser el motor de la Ronda Doha", y es "la pieza central del impulso al desarrollo y el foco de la actuación del G-20".

"Hemos defendido que el nivel de ambición en agricultura dictará el nivel de ambición de la Ronda", apuntó el presidente, quien destacó que el G-20 demanda, conjuntamente con la liberalización del comercio y el fin de los subsidios distorsivos, la absoluta necesidad de trato especial y diferenciado para países en desarrollo".

Según Lula, el desenlace de las negociaciones agrícolas será "fundamental para un comercio internacional más justo, libre de distorsiones, abierto a las ventajas comparativas de los países en desarrollo, al tiempo que se preservan los legítimos intereses de sus poblaciones rurales vulnerables".

En este sentido, advirtió a los gobiernos de los países del G-20 a estar "atentos a propuestas que, bajo pretexto de introducir elementos realistas, representarían una rebaja en el nivel de ambición de los resultados, con efectos negativos para nuestros objetivos en relación a los subsidios".

"La conferencia de Hong Kong será un momento fundamental para asegurar la atención de nuestros intereses nacionales y de nuestras aspiraciones", concluyó Lula, al demandar a los gobernantes de los países del grupo que otorguen un "apoyo decidido y entusiasta" a esas tesis "en esta fase decisiva de las negociaciones de la Ronda Doha".

El G-20 fue creado durante la conferencia ministerial de la OMC realizada en Cancún, México, por iniciativa de Brasil, China e India, y busca convencer a los países ricos -en especial Estados Unidos y la Unión Europea (UE)- a eliminar a los subsidios agrícolas.

La iniciativa de creación del G-20 hizo estancarse las negociaciones de la Ronda Doha, ya que el grupo se niega a debatir la liberalización de otros sectores del comercio mientras no haya un acuerdo en torno a los subsidios agrícolas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.