Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Economía INEGI: casi 1.7 millones de mexicanos en el desempleo abierto, 169.5% más que en 2000

Entre julio y septiembre, 152 mil personas engrosaron las filas de la desocupación

INEGI: casi 1.7 millones de mexicanos en el desempleo abierto, 169.5% más que en 2000

En los centros urbanos, casi la mitad de la población labora en micronegocios

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Entre julio y septiembre de este año, más de 152 mil mexicanos ingresaron a las filas de la desocupación abierta en todo el país, la cual afecta directamente a un millón 650 mil 243 habitantes en edad y condiciones para trabajar que no encuentran empleo en el sector formal ni en el informal de la economía.

Cifras oficiales dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que la desocupación abierta ha tenido un crecimiento de 169.5 por ciento durante el gobierno del presidente Vicente Fox, periodo en el cual se han integrado al desempleo pleno más de un millón de personas a diferencia de los 612 mil 209 individuos que se encontraban en esta situación al principio de esta administración.

Del universo actual de desocupados, más de cuatro quintas partes, 84 por ciento, cuentan con experiencia laboral; es decir, al menos cuatro de cada cinco desempleados tuvieron empleo.

Los informes del INEGI señalan que, en promedio, la tasa de desocupación abierta -como proporción de la población económicamente activa (PEA)- fue de 3.72 por ciento en los tres trimestres transcurridos de 2005, inferior a la de 3.97 por ciento registrada en el mismo periodo de 2004, pero mayor en términos absolutos por el número de habitantes que se han incorporado a la búsqueda de una ocupación remunerativa sin encontrarla.

Según las cifras, dadas a conocer ayer por este organismo, 63 por ciento de las personas desocupadas se concentra en los centros de población más urbanizados, donde este fenómeno afecta a un millón 73 mil 95 personas.

En los núcleos a los que se denomina "urbano medio" la falta de oportunidades ocupacionales abarca a 209 mil 250 individuos, y en las localidades clasificadas como "urbano bajo" hay 199 mil 332 habitantes en condición de abierta desocupación. Para los asentamientos rurales, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indicó la existencia de 169 mil personas en esta situación, pero este nivel tan bajo podría ser resultado de la ascendente migración hacia Estados Unidos, de la que el informe del INEGI no da cuenta alguna, mientras otras fuentes calculan ya en 480 mil el número de mexicanos que anualmente cruzan la frontera norte del país con miras a emplearse en aquel país.

Ocupación precaria

Los informes del organismo indican que durante el gobierno de Vicente Fox, la PEA -aquella población que alcanza la edad para trabajar y está en busca de empleo- aumentó en 3.4 millones de habitantes, de los cuales 2.3 encontraron algún tipo de ocupación formal o informal; esto es, 68 por ciento del aumento de la PEA. El resto ha quedado fuera.

En este gobierno, la PEA pasó de 40.3 millones, en diciembre de 2000, a 43.7 millones de personas en septiembre de 2005. Mientras la población ocupada ascendió de 39.7 a 42 millones en el mismo periodo, lo que implica que uno de cada tres habitantes que buscaron ocupación en ese lapso no encontraron empleo.

Por el lado de la población ocupada, el INEGI informó que, en el tercer trimestre de este año, seis de cada 10 personas con empleo formal o informal se ocupaban en el sector de los servicios; dos laboraban en el sector industrial y otras dos en el agropecuario. De tal manera que la era de la ocupación industrial en México ha pasado a ser un tema para la historia y la migración en el medio rural hacia Estados Unidos, una característica de la inserción del país a los cánones de la aldea global.

Por densidad demográfica, la clasificación ocupacional del organismo parece confirmar el dato. En las ciudades con 100 mil habitantes o más, se concentra 51.2 por ciento de la población con algún tipo de empleo; le siguen las comunidades rurales, menores de 2 mil 500 habitantes cada una, donde se agrupa 21.5 por ciento de la población ocupada en todo el país.

En las ciudades con una población de entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes, "urbano medio", trabaja 13.7 por ciento de la población ocupada, y en las localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil personas -"urbano bajo"- se encuentra 13.6 por ciento restante.

Changarros

La promesa de crear un millón de empleos al año, que pareció relevante para inclinar el voto de la ciudadanía para alcanzar la Presidencia de la República en las elecciones realizadas en julio de 2000, quedó totalmente rebasada por la realidad durante esta administración gubernamental. No así la de generar changarros, según lo coloquial del discurso de campaña del hoy presidente Vicente Fox.

Las cifras dadas a conocer por el INEGI informan que en el ámbito no agropecuario laboran 34.9 millones de personas, de las cuales 48.8 por ciento (17 millones) realizan su actividad en micronegocios, mientras los grandes establecimientos emplean a 3.5 millones de personas, 10 por ciento del personal ocupado fuera del medio rural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.