Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Cultura Acelerado deterioro del Templo de la Serpiente Emplumada

Cemento y contaminación, entre las causas: experta

Acelerado deterioro del Templo de la Serpiente Emplumada

FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

Teotihuacan, Mex., 10 de noviembre. La arqueóloga Julie Gazzola, quien desde 2002 desarrolla en la Ciudadela el proyecto de Investigación y Conservación del Templo de la Serpiente Emplumada, aseguró que la humedad, el clima, el cemento y la contaminación han acelerado el deterioro de este edificio, el cual podría desaparecer.

El proyecto también ha aportado importante información para el conocimiento de la secuencia ocupacional y arquitectónica en el espacio que ocupó uno de los mayores complejos arquitectónicos en Teotihuacán.

Gazzola explicó que ''el Templo de la Serpiente Emplumada sufre deterioros que son causados por el clima que es muy extremo en Teotihuacán; podemos tener una diferencia de hasta 20 grados de la mañana a la tarde, pero también se encuentra en una situación particular todo el complejo de la Ciudadela, pues donde se localiza no tiene un drenaje que pueda desaguar toda el agua de la temporada de lluvias".

La arqueóloga señaló que en los años 90 colocaron en el edificio una capa de cemento y eso ha impedido la evaporación, además de que traen sales que afectan a todas las piedras esculpidas de la fachada poniente, donde sólo queda entre 15 y 20 por ciento, debido a que el problema de la humedad se agrava cada vez más.

Daños en la fachada

Al referirse a la humedad, Gazzola detalló: ''Ya hace tiempo que sufrió todo esto, pero es el cúmulo de varios factores como la humedad, el clima, el cemento y tal vez la contaminación, lo que han acelerado el deterioro.

''Cada día se está perdiendo más de la fachada del edificio, que es uno de los más importantes de la cultura teotihuacana; lo que se tiene que hacer es neutralizar las causas del deterioro. Estamos buscando el sistema de drenaje prehispánico."

Escasez de recursos

En los años 80 se encontró el drenaje, explicó, pero se volvió a tapar. No era el objetivo rehabilitarlo, lo que hizo fue volver a liberar el drenaje y seguir excavando porque ese sistema de desagüe llega hasta el río San Juan.

Aunque el drenaje lo excavaron en 2003 y se encuentra rehabilitado, todavía no es suficiente y deben encontrar los drenajes de los conjuntos que se ubican al norte y sur del templo.

''Veremos si son viables y si no pondremos tubos de plástico que se conectarán a la mitad prehispánica y la mitad moderna y luego al drenaje principal para que se vaya toda esa agua.''

Gazzola señaló que toda la red no está conectada, porque ''no recibimos presupuesto", ya que para contar con recursos tienen como condición dar un precio a la arqueología y estimar cuánto cuesta excavar un metro cúbico, lo cual resulta difícil definirlo, pues no saben que se encontrarán.

Asimismo, dijo que la Fundación de Monumentos del Mundo (WMF, por sus siglas en inglés) no da dinero para excavaciones, sino para la conservación, y son los restauradores quienes se encargan de este aspecto. Pero reiteró que es indispensable quitar el agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.