Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Política SRE exigirá explicaciones a Venezuela

SRE exigirá explicaciones a Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó anoche al embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas Poljak, para que a primera hora de este jueves explique las denuncias que el mandatario Hugo Chávez hizo contra el presidente Vicente Fox, a quien acusó de "arrodillarse ante el imperio".

Trascendió que la reunión del diplomático será con funcionarios de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe. Anoche, Villegas Poljak declinó declarar al respecto. "No voy a decir nada hasta no ir a ver de qué se trata", señaló en entrevista telefónica.

Villegas Poljak fue enterado de la solicitud de la SRE cuando inauguraba una sala de arte en Polanco. Dijo que él prefería hacer una declaración concisa una vez que se haya reunido con el canciller Luis Ernesto Derbez, para tener la información completa de la situación y evitar declaraciones parciales o fuera de lugar.

Este episodio de la polémica desatada por el presidente Fox durante la Cumbre de las Américas se da horas después de que se cerró la confrontación con el presidente argentino Néstor Kirchner. El Ejecutivo mexicano criticó a ambos por rechazar la discusión del ALCA.

Las declaraciones de Chávez abren un nuevo frente para la diplomacia mexicana por la actitud de Fox en la cumbre, al término de la cual, en entrevista con el programa de radio Hoy por hoy, cuestionó el papel de sus homólogos.

En el caso de Chávez, Fox lo acusó de orquestar protestas contra el mandatario estadunidense George W. Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.