Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Política Da tristeza el entreguismo de Fox, afirma Chávez

Salió de Mar del Plata sangrando por la herida, sostiene

Da tristeza el entreguismo de Fox, afirma Chávez

Hará públicas las intervenciones de varios presidentes en la cumbre

JORGE ENRIQUE BOTERO ESPECIAL PARA LA JORNADA

Caracas, 9 de noviembre. En su primera aparición pública después de regresar de la Cumbre de las Américas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la emprendió contra su homólogo mexicano, Vicente Fox, a quien calificó de "cachorro del imperio".

La intempestiva arremetida de Chávez se produjo a eso de las ocho de la noche, cuando los canales de televisión y las emisoras radiales fueron encadenadas para transmitir la intervención del mandatario venezolano durante un acto para entregar créditos de vivienda a la clase media.

Después de evocar su viaje a Mar del Plata, donde, dijo, se libró "una gran batalla contra el acuerdo de libre comercio impulsado por Estados Unidos", Chávez fustigó la posición del presidente mexicano sobre este tema.

"Da tristeza el entreguismo de Fox", exclamó Chávez. "Qué triste que un presidente de un pueblo como el mexicano sea un cachorro del imperio norteamericano", agregó en medio de prolongados aplausos del público que colmaba el emblemático teatro Teresa Carreño de la capital venezolana.

Luego de ironizar que Fox "salió de Mar del Plata sangrando por la herida", Chávez anunció que hará públicos varios videos con las intervenciones de los presidentes en la Cumbre de las Américas, celebrada los pasados días 4 y 5 en Mar del Plata, Argentina.

Los comentarios de Chávez ocurrieron un día después de que Néstor Kirchner dijo que "para algunos la buena diplomacia es tener una actitud de pleitesía y agachar la cabeza ante los más fuertes", tras de que el gobernante mexicano acusó al argentino de no haber trabajado por el éxito de la cumbre, sino que se ocupó más de la opinión pública del país sudamericano.

Para Chávez, Fox se "desesperó" y "perdió los estribos" con sus declaraciones a la CNN, en las que también sostuvo que el mandatario venezolano tuvo una actitud intolerante durante la cumbre.

Chávez subrayó que el pueblo mexicano es "hermano" y "grande". "Ese es el pueblo de Pancho Villa, de Emiliano Zapata, de Lázaro Cárdenas. El gran pueblo mexicano, pueblo hermano, pueblo de mi virgencita de Guadalupe. Da tristeza que el heroico pueblo mexicano tenga un presidente que se arrodilla al imperio norteamericano y cumpla el papel triste que fue a cumplir en la cumbre, y después salga arremetiendo contra los que defendemos la libertad de nuestro pueblo".

Recordó la frase atribuida al ex dictador mexicano Porfirio Díaz, "tan lejos de Dios, pero tan cerca de Estados Unidos", para señalar que México también ha sido afectado por "las agresiones imperialistas", al evocar la pérdida de Texas a manos de Estados Unidos en el siglo XIX.

Declaró que Estados Unidos "no pudo arrollar" a los pueblos latinoamericanos en Mar del Plata gracias a la actitud de Kirchner, quien "desenvainó la espada" para evitar que fuera a "imponerse el ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas)". Y destacó que la alianza entre los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, y ahora Venezuela, impidió "que nos impusiera lo que el gobierno de Estados Unidos quiso imponer a punta de presión por todos lados".

Más adelante dijo ante un grupo de empresarios que muchos dirigentes opositores de Venezuela pierden los estribos y "les pasa como a Fox".

Las declaraciones de Chávez causaron sorpresa entre analistas y periodistas nacionales, no sólo por el lugar seleccionado -un acto dedicado a un tema absolutamente local-, sino por el hecho de que el presidente Fox hubiera sido el único blanco de sus ataques. Según reveló el propio Chávez, durante una conferencia de prensa el pasado sábado, el mandatario venezolano sostuvo un agrio enfrentamiento en plena cumbre con el presidente peruano Alejandro Toledo, a raíz de que éste tachó de "populistas" las posiciones de Chávez sobre el ALCA. Esta iniciativa es apoyada por 29 de los 34 países que asistieron a Mar del Plata. Se oponen a ella los miembros del Mercosur, así como Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.