Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Economía Retrasan Stan y Wilma el Conteo de Población 2005

Por visitar, 900 mil casas en entidades afectadas: INEGI

Retrasan Stan y Wilma el Conteo de Población 2005

En las zonas de altos ingresos del Edomex no abren la puerta "por la sicosis de la inseguridad": Gilberto Cavillo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Por diversos motivos, principalmente relacionados con el impacto de los huracanes Otis, Stan y Wilma, aún faltan 900 mil viviendas por visitar para concluir el Conteo de Población 2005, informó el director del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Gilberto Calvillo Vives.

Precisó que el rezago en las visitas representa 3 por ciento de los 29.4 millones de casas-habitación contempladas en los trabajos de planeación, y se ubican en Quintana Roo, Chiapas, Baja California Sur, Baja California y el estado de México. En esta última entidad, explicó, el retraso en los trabajos se debe a que los habitantes de las zonas de altos ingresos se han negado a "abrir la puerta" a los representantes del INEGI; en los cinco estados el levantamiento de información se extendió hasta el 15 de este mes,

Deslinde por no incluir el tema migratorio

En conferencia de prensa, Gilberto Calvillo dijo compartir las críticas de analistas, intelectuales y académicos sobre la importancia demográfica que reviste el fenómeno migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos, el cual no fue incluido en los cuestionarios aplicados en este conteo. Sin embargo, justificó que "el INEGI no es el único organismo que carga con esta responsabilidad, sino que la comparte con otras instituciones del sector social", a las que declinó mencionar.

"Coincido con las personas que critican no haber incluido preguntas sobre migración, por la importancia del tema", expresó el funcionario, y puntualizó que "el operativo contó con dos limitantes para poder incrementar la longitud del cuestionario. Primero, que la gente tenga paciencia para contestarlo, y segundo, el presupuesto".

Gilberto Calvillo informó que el costo estimado del conteo de población y vivienda, desde su concepción hasta la realización final, es de mil 900 millones de pesos, o "un poco menos", y aseguró que los resultados preliminares se darán a conocer a finales de enero del próximo año, y los definitivos antes de que concluya mayo.

En las entidades que presentan rezagos en la obtención de información por vivienda, la situación es la siguiente: en Quintana Roo, donde impactó el huracán Wilma, se tiene un avance de 72 por ciento; en Chiapas, afectado por Stan, ya se contó 93 por ciento; en Baja California Sur, "un estado un poco raro, porque es el que tiene menor número de habitantes dentro de una gran extensión territorial", los trabajos se dificultaron más por causa del huracán Otis.

Baja California también presenta rezagos en el conteo debido a las intensas lluvias provocadas precisamente por Otis, además de que en la zona limítrofe con Estados Unidos registra "un enorme flujo de población".

En el estado de México, los retrasos en el levantamiento informativo por vivienda se concentran en el área conurbada con el Distrito Federal, en zonas de altos ingresos, donde los habitantes sencillamente no abren la puerta a los representantes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Tal vez esto se deba, dijo el funcionario, "a la sicosis que provoca la inseguridad, y por eso no quieren abrir la puerta para dar información". En ese sentido, Calvillo Vives exhortó a la población a colaborar con el INEGI, y apuntó que sus representantes están obligados a mostrar, a quien lo solicite, la credencial que les identifica plenamente como representantes de este organismo.

A la fecha, en el resto de las entidades del país ya concluyó la fase de levantamiento informativo, en el que se visitó 28.9 millones de viviendas, que representan 98.2 por ciento del total. De esa cantidad, 23.2 millones están plenamente contadas; 5.7 millones corresponden a viviendas desocupadas o de uso temporal, y quedan por visitar 900 mil, según la información dada ayer por el director del instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.