Analfabetas, 771 millones de personas en el mundo
UNESCO: de esa cifra 64% son mujeres; gran descuido de gobiernos en esa tarea
Londres, 9 de noviembre. Más de una quinta parte de la población adulta del mundo es analfabeta, de la cual 64 por ciento son mujeres, reveló un estudio sobre la situación de la educación en el mundo presentado en Londres por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El organismo acusa a los políticos de descuidar ''demasiado'' la enseñanza.
''En el mundo hay 771 millones de personas de más de 15 años que carecen de capacidades básicas en lectura, escritura y cálculo", señala el informe.
Un 75 por ciento de esos analfabetos adultos vive en 12 países, entre ellos Brasil, remarca el estudio titulado La alfabetización, un factor vital, el cual expresa que ''el analfabetismo va unido a la extrema pobreza''.
La lista de países con el mayor número de adultos analfabetos está encabezada por China e India, seguida por Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Indonesia, Egipto, Irán, Marruecos y Congo.
Apunta que la región con la tasa de alfabetización de adultos más baja es la de Asia meridional y occidental (58.6 por ciento), seguida de Africa subsahariana (59.7) y de los estados árabes (62.7).
Un 64 por ciento de los 771 millones de analfabetas en el mundo son mujeres, tendencia que no ha variado en los últimos 15 años. En 1990 se situó en 63 por ciento, señala el informe, y precisa que "el objetivo de lograr la paridad entre los sexos en 2005 no se ha alcanzado en 94 de los 149 países sobre los que se dispone de datos".
También se advierte que unos 100 millones de niños siguen sin estar escolarizados en primaria, y que las niñas representan 55 por ciento de esa cifra.
Al sostener que la exclusión de jóvenes y adultos de la alfabetización pone trabas para la reducción de la pobreza, la UNESCO subraya que "aunque el desafío se plantea sobre todo en las regiones en desarrollo, un número significativo de jóvenes y adultos de países avanzados poseen capacidades muy limitadas".
El organismo acusa a los gobernantes de "descuidar la alfabetización" cuando dejan a millones de adultos al margen de la sociedad e impiden el cumplimiento de metas fijadas en el Foro Mundial sobre la Educación, realizado en Dakar en 2000.
"Al dejar a 771 millones de ciudadanos al margen de la sociedad, las políticas nacionales e internacionales frenan la posibilidad" de cumplir los seis objetivos, entre ellos la educación para todos y la reducción de la pobreza, destacó el organismo mundial.
Si continúan las actuales tendencias, en 2015 "sólo 86 por ciento de los adultos del mundo sabrán leer y escribir.
"El desafío planteado por la alfabetización sólo se podrá afrontar si dirigentes políticos se comprometen a actuar, adoptando políticas de alfabetización explícitas", advierte el reporte.
La UNESCO concluyó que para alcanzar las metas fijadas en Dakar los países en desarrollo deben "acelerar sus acciones", al tiempo que se debe duplicar la ayuda internacional para la educación básica hasta alcanzar niveles más elevados que los prometidos por los países del G-8 en la cumbre de Gleneagles (Escocia), en julio pasado.