El peligro es tener carreras saturadas y desempleados, dijo
Apoya Tamez "tener menos gente muy bien preparada"
El responsable de la educación en el país, Reyes Tamez Guerra, afirmó que "sería mejor tener menos gente muy bien preparada" a formar tantos estudiantes en una disciplina.
El argumento que ofreció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para señalar lo anterior se basa en una cuestión de resultados, pues dijo que si la gente "sigue estudiando las mismas carreras" la consecuencia será el subempleo y el desempleo.
Según el funcionario federal, el desempleo obedece a la saturación de opciones. La tasa de desocupación más alta en este momento "está en la formación profesional" y es una paradoja que los mayores índices de desempleo se encuentren entre las personas con mejor nivel profesional", manifestó.
Durante su participación en el segundo congreso nacional La ingeniería en el desarrollo de México, organizada por la Academia de Ingeniería, apuntó que 80 por ciento de los estudiantes se concentra en 20 carreras, cuando en el país hay un registro de mil opciones.
Apuntó que 70 por ciento de los que estudiaron licenciatura de comunicación no se dedica a ese sector laboral y el caso de la carrera de derecho es único en el mundo, porque registra la matrícula más alta, la cual asciende a 12 por ciento.
Con base en lo anterior afirmó que "a veces, cuando platico con gente de las academias les digo: ¿no sería mejor tener menos gente muy bien preparada a estar formando gente en una disciplina?"
En entrevista con este diario, señaló que "tenemos que ordenar la matrícula porque si todo el mundo sigue estudiando las mismas carreras, ¿qué tenemos en realidad como resultado? Que la gente anda subempleada, desempleada".
Señaló que la meta es aumentar la cobertura y "formar gente en todas (las disciplinas), pero que no estén estudiando todos la misma carrera".
Por otra parte, al ser cuestionado sobre la reducción del gasto educativo, de acuerdo con los análisis de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), respondió que en esos estudios "se hacen comparaciones que no son comparables", porque lo que "se compara es el presupuesto que envía la Secretaría de Hacienda a la Cámara con el presupuesto ejercido, y entonces hay una diferencia".
Incluso, aseguró que el presupuesto educativo ha crecido más que cualquier otro de América Latina y por primera vez se ha superado el promedio de inversión en este rubro que hacen los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Expresó que se calcula terminar 2005 con una inversión en educación de 7.33 por ciento del producto interno bruto, y señaló que en 2000 el porcentaje ascendía a 6.41 por ciento.