Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Mundo Estados Unidos se convirtió en el sexto socio comercial de Cuba

México, fuera de los 10 primeros clientes de la isla

Estados Unidos se convirtió en el sexto socio comercial de Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de noviembre. Sólo con una limitada venta de alimentos, Estados Unidos se convirtió este año en el sexto socio comercial de Cuba y en su cuarto proveedor, mientras México salió del grupo de los 10 primeros clientes de la isla, informó una fuente oficial.

Por encima de Estados Unidos, los países que más negocian con Cuba son Venezuela, China, España, Canadá y Holanda, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Antonio Luis Carricarte, en declaraciones al semanario económico Opciones.

A esa lista se añaden Brasil, Vietnam, Italia y Japón, señaló el funcionario en ocasión de la recién concluida 23 Feria Internacional de La Habana.

El informe del viceministro cubano fue una radiografía del comercio exterior de la isla, según la cual China desplazó a España como el segundo socio.

El viceministro confirmó que el níquel se mantiene como el principal producto cubano de exportación (46 por ciento), pero precisó que la caída del precio internacional del mineral y el descenso de las ventas de azúcar contrajeron este año las ventas cubanas.

Ese factor, más la dinámica de las compras, produjeron para septiembre pasado una relación de 23 por ciento de exportaciones contra 77 por ciento de importaciones.

Carricarte ratificó la caída del azúcar como producto de exportación, al quedar sus ventas hasta el tercer trimestre por debajo del níquel, los productos médicos y biotecnológicos y el tabaco. Las compras cubanas siguen dominadas por los combustibles y lubricantes (26 por ciento) y los alimentos (20 por ciento).

El funcionario recordó que desde mediados de la década anterior el turismo es la principal fuente de ingresos para el país y la exportación de otros servicios tiene "gran potencial".

Además de primer socio comercial, Venezuela es el principal suministrador de combustible a Cuba, con unos 98 mil barriles diarios de petróleo y derivados, que entrega con créditos blandos. La isla presta en el país sudamericano una amplia batería de servicios profesionales.

Bajo una excepción legal al bloqueo, Cuba compra productos agropecuarios a Estados Unidos desde 2001. El flujo tendrá este año un valor cercano a 500 millones de dólares, casi un tercio de las importaciones de alimentos en la isla, que serán de unos mil 600 millones de dólares, según reportes de la compañía Alimport.

México salió de la tabla de los 10 principales socios, aunque aún es el décimo suministrador de Cuba, con un 4 por ciento de la cuota de mercado, indicó el informe de Carricarte.

Según la Secretaría de Economía de México, el comercio bilateral llegó en 2004 a su nivel más bajo en 10 años, con valor de 173 millones de dólares.

El intercambio bilateral sino-cubano fue de 529 millones de dólares en 2004 y hasta agosto pasado rondaba los 550 millones de dólares, de acuerdo con informes previos del Ministerio de Comercio Exterior.

Por áreas geográficas, el grueso del comercio cubano se concentra en América Latina (49 por ciento) y Europa (29 por ciento), informó Carricarte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.