Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Economía Sigue vivo el ALCA, dicen Lula y Bush en Brasilia

Repudio al estadunidense

Sigue vivo el ALCA, dicen Lula y Bush en Brasilia

AFP Y REUTERS

Brasilia, 6 de noviembre. Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresaron este domingo que sigue vivo su compromiso con el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero sin establecer fechas, en la declaración conjunta divulgada tras una reunión bilateral en Brasilia.

Bush y Lula, "copresidentes del proceso de negociación del ALCA, observaron la importancia de continuar con los esfuerzos para promover la liberalización del comercio, reafirmaron su compromiso con el proceso del ALCA (...) y manifestaron su expectativa por la oportuna reanudación de las negociaciones", señaló el comunicado conjunto.

En su discurso tras la reunión de una hora y media en la residencia presidencial en Brasilia, Bush indicó que Lula expresó su deseo de primero resolver las negociaciones sobre subsidios agrícolas en la Organización Mundial de Comercio (OMC), para posteriormente continuar negociando el ALCA, proyecto que dividió en dos bandos a los países en la cuarta Cumbre de Mar del Plata.

Bush lanzó un ataque velado contra el prsidente de Venezuela, Hugo Chávez, al señalar que hay algunos que quieren retrasar la democracia en América Latina jugando con el miedo y responsabilizando a otros de sus fracasos.

Repudiado por miles de personas en Mar del Plata, Bush fue también blanco de protestas en Brasilia, aunque en menor grado.

En las puertas de la Granja do Torto, la residencia campestre donde fue recibido por Lula, unos 200 manifestantes esperaron su llegada al grito de "Bush, fascista, verdadero terrorista".

Bush llegó este domingo a Panamá para una breve visita que contempla una reunión con su homólogo panameño Martín Torrijos, entre otras actividades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.