Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Capital Desdeñan partidos la formación de cuadros

En 2003 y 2004 destinaron a ese fin menos de lo estipulado en el Código Electoral

Desdeñan partidos la formación de cuadros

Se niegan a proporcionar información sobre lo gastado este año en investigación política

RAUL LLANOS SAMANIEGO

De los 594 millones de pesos de recursos públicos que recibieron PRD, PAN, PRI, PVEM y PT capitalinos, durante 2003 y 2004, apenas 1.25 por ciento, equivalente a 7.3 millones de pesos, lo destinaron al rubro de capacitación de sus cuadros o bien al sostenimiento de sus fundaciones o institutos de investigación política.

Cifras del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) e información contenida en las páginas de Internet de esos partidos muestran el desdén e indiferencia de esos institutos políticos hacia esas tareas, no obstante que en lo relativo al desarrollo de las fundaciones e institutos de investigación, el Código Electoral les impone la obligación de destinar 2 por ciento de sus prerrogativas.

Este año, el IEDF les asignó financiamiento público por un monto total de 218 millones 727 mil pesos, pero cuando se les solicitó por escrito cuánto han invertido en esos dos rubros hasta septiembre pasado, ninguno quiso proporcionar esa información.

De ahí que la persistencia de no destinar el monto mínimo del gasto a las tareas de capacitación y fundaciones ha llevado a que el Consejo General del IEDF les imponga sanciones pecuniarias.

El partido que más recursos ha recibido en estos tres años -por haber obtenido también el mayor número de votos- es el PRD. Tan sólo en 2003 y 2004 se le entregaron 206 millones 205 mil pesos para sus actividades políticas, pero destinó sólo 170 mil 637 pesos (equivalente a poco menos de 0.1 por ciento de ese monto) para cuestiones de capacitación. Para este 2005, y en fechas recientes, los perredistas instalaron apenas su Instituto de Formación Política.

Por lo que se refiere al Partido Acción Nacional, en 2003 y 2004 recibieron por prerrogativas 166 millones 149 mil pesos, y de ellos asignó sólo 3 millones 824 mil para capacitación y fundaciones. De hecho, Acción Nacional tiene consolidada la Fundación Adolfo Christlieb Ibarrola, la cual organiza foros, investigaciones y cursos de capacitación, a la cual ese partido le destinó 829 mil pesos el año pasado.

Respecto del PRI, en esos mismos años se le entregaron 129 millones 39 mil pesos. De esa bolsa, asignó un millón 78 mil pesos para capacitación y su fundación durante 2003, y un año después disminuyó a 872 mil 430 pesos lo presupuestado para los mismos fines.

Este 2005, el Consejo General del IEDF aprobó prerrogativas por 35 millones 611 mil 825 pesos, de los cuales el Revolucionario Institucional tendría que destinar, por lo menos, 712 mil 236 pesos.

En cuanto al Partido Verde, las cifras oficiales precisan que en los dos años anteriores se le entregaron 81 millones 625 mil 397 pesos. De ese total, invirtió un millón 450 mil 231 pesos tanto para capacitación como para su fundación o instituto de investigación.

Finalmente, el Partido del Trabajo tuvo un financiamiento público en el mismo lapso por 11 millones 660 mil 412 pesos, y según cifras del órgano electoral de esta ciudad, no destinó un solo peso para las dos tareas señaladas.

Sanciones a partidos

Durante su última sesión ordinaria, el Consejo General del IEDF aprobó sanciones a los partidos por no cumplir con el artículo 30 del Código Electoral del DF sobre los gastos que ejercieron en 2003.

Al PAN le encontró que ese año destinó sólo 735 mil pesos a su fundación, cuando debió aisgnarle un millón 100 mil pesos. El PRD no aplicó 2 por ciento de su financiamiento para el mismo rubro, que debió ser de un millón 200 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.