Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Capital DF y Edomex consideran de 10 a 12 corredores para Metrobús

Elaboran plan maestro de manera conjunta, señala Francisco Bojórquez, de Cometravi

DF y Edomex consideran de 10 a 12 corredores para Metrobús

Trabajan ya en cinco proyectos

La parte política y operativa, el problema mayor, señala

LAURA GOMEZ FLORES

Las autoridades capitalinas y mexiquenses trabajan en los proyectos de construcción de cinco corredores metropolitanos de transporte, similar al Metrobús de Insurgentes, con origen o destino en los paraderos de Martín Carrera, Ignacio Zaragoza y Xochimilco para resolver la problemática, cada vez más conflictiva, en materia de vialidad y transporte en la zona conurbada.

El secretario técnico de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi), Francisco Bojórquez, explicó que podrían llegar a identificarse hasta 12 corredores, aunque su concreción depende de la integración de los concesionarios de ambas entidades en una sola organización y su disponibilidad a invertir en la adquisición de las nuevas unidades articuladas.

La voluntad política de los mandatarios local y mexiquense, Alejandro Encinas Rodríguez y Enrique Peña Nieto, respectivamente, existe, pues se trata de un proyecto ideal para regularizar y mejorar la prestación del servicio que penetra a ambas entidades y establecer una tarifa única que acabe con cobros injustificados en beneficio de los miles de usuarios que se desplazan diariamente, comentó.

Los cinco corredores básicos considerados, precisó el funcionario, son: de Zaragoza a Chalco y San Vicente Chicoloapan; de Martín Carrrera a Ecatepec, Puente Negro y Xochimilco; Xochimilco hacia la vieja carretera a Cuernavaca; Tepozotlán por todo el Periférico, y Cuautitlán Izcalli, aunque el plan maestro que se elabora de manera conjunta es más amplio e incluye entre 10 o 12.

En el seno de la Cometravi se elaboran los planteamientos de carácter presupuestal y organizacional, a fin de darlos a conocer a los concesionarios, que son donde reside el mayor problema pues, a diferencia de Insurgentes, donde únicamente se negoció con los transportistas de la Ruta 2, en estos derroteros el número es infinitamente mayor y, por tanto, también la posibilidad de asociarse en una empresa.

Sin embargo, consideró que las expectativas son amplias ante los buenos resultados obtenidos en Insurgentes y "si el próximo año logramos un par de corredores confinados metropolitanos, estaríamos sembrando la semilla, pues no es un trabajo improvisado, sino uno analizado desde hace 15 años, de manera muy recurrente, por ambientalistas y académicos".

Por lo tanto, está bien estudiada su construcción y la corrección de deficiencias en el camino, aunque el problema nuevamente son la parte política y operativa, donde se tiene que trabajar de manera intensa, aprovechando la buena voluntad de los dos gobiernos, afirmó.

Uno de los puntos de la agenda metropolitana denominado Desarrollos de Transporte es supervisar de manera conjunta los servicios otorgados por los prestadores del servicio en ambas entidades, como es la conducción de vehículos autorizados sin cambios en su cromática, cuenten con el permiso correspondiente y sus placas, en tanto que los conductores porten su licencia-tarjetón.

Las verificaciones en campo inician esta semana, al igual que las sanciones conforme a las leyes y reglamentos vigentes en la entidad, donde se detecte la irregularidad, a fin de acabar con la anarquía existente, indicó.

 
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