Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Política Cambian diputados su calendario

Cambian diputados su calendario

La Cámara de Diputados acordó modificar su calendario de sesiones y convocar para jueves y viernes próximos, en espera de que el Senado de la República apruebe la Ley de Ingresos para 2006, que incluye el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Diputados de PAN y PRI externaron su preocupación de que el Senado no haya aprobado durante la presente semana la Ley de Ingresos, porque ello puede "apretar" los tiempos y presionar el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos para el próximo año.

El presidente de la mesa directiva de la cámara, Heliodoro Díaz Escárraga, exhortó al Senado para que agilice la discusión del paquete fiscal y del nuevo régimen fiscal de Pemex.

Lo anterior, dijo, porque "no se vale que nos lo quieran remitir -a los diputados- el 15 o 14, porque iría contra todas las fracciones parlamentarias, que ya no tendrían tiempo suficiente para aprobar el Presupuesto de Egresos".

Con base en lo que establece la Constitución, el Congreso de la Unión tiene de plazo límite para aprobar el Paquete Económico 2006 el 15 de noviembre, pero lo referente al análisis y votación del Presupuesto de Egresos es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

El priísta Díaz Escárraga señaló que las comisiones en la Cámara de Diputados, sobre todo la de Presupuesto, aprovecharán lunes, martes y miércoles para finiquitar una propuesta de Presupuesto de Egresos, para que el jueves o viernes se pueda presentar ante el pleno para su aprobación.

Por separado, el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero Muñoz, comentó que ya hay muchos avances y se logró clarificar las posiciones de cada grupo parlamentario respecto del presupuesto.

Ello permite ver, indicó, que hay posibilidades de conciliación, pero "lo que nos preocupa mucho son los tiempos, pues el pasado jueves no pudo sesionar la Comisión de Hacienda del Senado y esto retardará la aprobación del dictamen de la Ley de Ingresos".

Consideró que para la próxima semana "vamos a tener los tiempos muy críticos, porque cualquier cambio que los senadores hagan a la Ley de Ingresos nosotros lo tenemos que aprobar en sesión posterior y esperar que se publique".

Subrayó que todo esto se tiene que procesar antes del 15 de noviembre, pues es el plazo máximo que establece la Constitución, por lo que incluso, en caso de ser necesario, se tendrá que sesionar en San Lázaro el próximo sábado, aparte de jueves y viernes.

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.