Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Política Análisis a fondo de la Ley de Ingresos, demandan Garza y Bartlett al Senado

No hay tiempos fatales; el tema, demasiado importante, señalan los priístas

Análisis a fondo de la Ley de Ingresos, demandan Garza y Bartlett al Senado

ANDREA BECERRIL

El Senado debe cumplir con su facultad de cámara revisora y analizar a fondo la Ley de Ingresos ya aprobada en San Lázaro, y de ser necesario modificarla, sobre todo por los cambios que se hicieron al régimen fiscal de Petróleos Méxicanos (Pemex), coincidieron en afirmar los priístas Laura Alicia Garza Galindo y Manuel Bartlett.

En entrevistas por separado, ambos recalcaron que no hay tiempos fatales, sobre todo dada la importancia del tema. "No nos va pasar lo mismo que el año pasado, cuando se aprobaron modificaciones al impuesto sobre la renta que resultaron lesivas para los trabajadores, pero por el apresuramiento no se detectó", dijo Garza Galindo.

La senadora del PRI frenó, junto con otros de sus compañeros de bancada, la intentona del presidente de la Comisión de Hacienda, Fauzi Hamdan, de dar un "verdadero albazo legislativo", ya que llegó a una reunión previa el jueves pasado, con las minutas de la Cámara de Diputados y los dictámenes de las mismas, para que sólo los firmaran".

-¿Qué se proponía el panista?

-Que los aprobáramos sin más, pese a las muchas sorpresas que incluyen, tanto la Ley de Ingresos como el régimen fiscal de Pemex -respondió Garza Galindo, y detalló que en un primer análisis, además de detectar la intención de quitar a Pemex los 25 mil millones de pesos que obtendrá por su nuevo régimen fiscal, encontraron otras "sorpresas".

Entre ellas, que en la Ley de Ingresos los diputados otorgaron al gobierno federal 42 mil millones de pesos adicionales a los solicitados por el Ejecutivo. "La pregunta es para qué será este guardadito".

Bartlett, en tanto, recalcó que "es intolerable el rejuego sucio de la Secretaría de Hacienda, ya que al final trata de salirse con la suya, de que Pemex no tenga los 25 mil millones de pesos extra que recibirá con el régimen fiscal, "y que necesita dramáticamente para poder operar".

Explicó que cuando finalmente la dependencia que encabeza Francisco Gil Díaz no pudo parar el nuevo régimen fiscal de Pemex, ni siquiera mediante el veto de Fox, lo que hicieron fue modificar el superávit de la paraestatal en la Ley de Ingresos, para quitarle así los 25 mil millones de pesos.

"Le impide que los utilice y eso es una burla, y si nosotros permitimos esa marrullería de la Secretaría de Hacienda, pareceríamos débiles mentales." Por ello será necesario modificar la Ley de Ingresos, agregó.

Garza Galindo señaló que el pasado jueves le recordó al propio Hamdan, cuando éste insistía en la "urgencia" de sacar la minuta, que el año pasado en la Cámara de Diputados se fueron a un periodo extraordinario y nada pasó.

Le recalcó que los diputados trabajaron del 8 de septiembre al 30 de octubre y "nosotros no vamos a permitir que se nos obligue a aprobarla en dos días; sería una irresponsabilidad".

Bartlett destacó que la reforma a la Ley de Ingresos se hizo de manera subrepticia en San Lázaro. "A última hora le metieron al documento varios puntos, sin que nadie se diera cuenta, pero nosotros ya los detectamos y no vamos a cometer absurdos."

Agregó que muchos de los cambios que se introdujeron en la Ley de Ingresos, fueron "en la madrugada, al estilo de los bandidos que aprovechan la oscuridad para asaltar".

Entre ese jueves, en que echaron abajo la intentona de Hamdan, y este lunes, en que el tema se discutirá en sesión plenaria en la bancada del PRI, Garza Galindo aprovechó para estudiar a fondo la Ley de Ingresos y todo el paquete tributario. En lo que se refiere al régimen fiscal de Pemex, consideró que hay varios puntos a modificar, entre ellos haber incorporado un artículo cuarto transitorio, referido a la autonomía de gestión de Pemex y la creación de un gobierno corporativo.

"En primer lugar, Pemex tiene ya su autonomía por conducto de su ley orgánica, y hay una iniciativa en torno a ese tema que presentó el senador Genaro Borrego, que implica reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales; nos parece por ello que es imposible que una disposición similar se incorpore como artículo transitorio al régimen fiscal de Pemex, que corresponde a la Ley de Derechos."

Garza Galindo agregó que lo fundamental es que podrán analizar de manera puntual la Ley de Ingresos y toda la miscelánea fiscal. "No puede haber camisas de fuerza en un asunto tan delicado, sobre todo si se trata de disposiciones tributarias que estarán en vigor en un año electoral, como 2006."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.