Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Opinión LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

El mesianismo de AMLO

SALVO LA JORNADA, la prensa de la capital no está dando crónica adecuada al fenómeno político y social de la gira de Andrés Manuel: hasta ahora ha celebrado mítines en las 50 ciudades mayores del país y en 230 cabeceras de distrito. A principios de diciembre, habrá completado su gira en las 300. Hasta hoy un millón de simpatizantes ha visto en forma directa a Andrés Manuel. Sus mítines reúnen una cantidad fluctuante entre mil 500 y 10 mil asistentes, los cuales acuden por su propia voluntad sin más incentivo que escuchar los compactos discursos de Andrés, en que resume en 50 minutos los compromisos con los que quiere atraer a los votantes en la elección presidencial. Las expresiones de adhesión y de entusiasmo son extraordinarias. No ha gastado más allá de 5 millones de pesos, lo que hace contraste brutal con los 700 millones en que se calcula el gasto de los precandidatos de PAN, PRI y Verde Ecologista. Hasta hoy no ha aparecido un solo espot de AMLO en la televisión, ni existe un solo espectacular en las ciudades o en las carreteras de México.

A PESAR DE tan evidente desventaja, AMLO tiene un claro liderazgo en todas las encuestas respecto de los demás competidores. Estos hechos ameritarían un análisis profundo de los expertos de la prensa y la televisión. La mayoría de las crónicas parecen intentar ocultar la verdad, lo cual no sería extraño en un régimen autoritario, pero es inexplicable en uno que pretende ser abierto y democrático.

LO MAS CURIOSO son las explicaciones que dan varios analistas prestigiados. Intentan dar razón del éxito de AMLO, no por su visión estratégica ni por su trabajo disciplinado y obsesivo, sino por cuestiones casi esotéricas. La última se refiere a su mesianismo.

HACE POCO APARECIERON en influyente revista fragmentos de un borrador de George Grayson, investigador estadunidense que prepara un libro sobre el ex jefe de gobierno. Según esto, el diagnóstico de Grayson es que AMLO es un líder mesiánico.

UN POLITICO ES mesiánico cuando se considera a sí mismo dotado de un poder extraordinario, divino o semidivino; o bien, cuando induce a una muchedumbre ignorante a que piense que lo tiene.

MIENTRAS GRAYSON NO publique su trabajo, no podremos saber qué quiere decir ni cómo lo demuestra. Yo tuve el gusto de conversar largamente con él en México. Recuerdo que había llegado a la conclusión de que el precandidato tenía una visión gandhiana de la política. He trabajado con AMLO y sé de la admiración que siente por este personaje paradigmático. Son evidentes las diferencias entre ambos líderes: Gandhi no fue nunca un político profesional, pero sus planteamientos se parecen, como la voluntad de servir a todos, empezando por los más pobres y oprimidos. Esto no es mesianismo, es una visión humanista del gobierno.

EN EL FONDO, el espíritu gandhiano considera que trabajar por los demás es la forma de construirse a uno mismo. Para Gandhi no existe una diferencia entre uno mismo y los demás. Este concepto oriental y panteísta se acerca mucho al mensaje cristiano.

EN FIN, QUE esta nueva teoría del mesianismo de AMLO me parece tan peregrina como las demás hipótesis de sus adversarios y ''críticos''. Estamos en espera de un análisis racional, sistemático, verdaderamente crítico de lo que AMLO está haciendo y provocando a todo lo ancho y lo largo de esta República.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.