Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Mundo Aumentan a casi 500 mdd las ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba

"El comercio como arma de política exterior es inapropiado": senador de EU

Aumentan a casi 500 mdd las ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba

Este año la isla sumará importaciones alimentarias por mil 600 millones de dólares

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 5 de noviembre. El comercio agrícola entre Cuba y Estados Unidos cerrará este año con una ligera alza sobre su nivel de 2004, a pesar de la caída que sufrió en el primer tercio por nuevos obstáculos impuestos por Washington a la operación, indicaron hoy informes del sector.

Las compras cubanas concluidas llegarán al cierre de 2005 a un rango de entre 480 y 500 millones de dólares, dijo el presidente de la importadora Alimport, Pedro Alvarez. En el ejercicio anterior el total fue de 470 millones.

Las restricciones de Estados Unidos hicieron que Alimport comprara este año otros 300 millones de dólares en alimentos en otros mercados, indicó Alvarez.

Bajo una excepción legal al bloqueo que aplica Estados Unidos, Cuba ha contratado en ese país desde 2001 más de mil 650 millones de dólares de mercancía agrícola puesta en puerto, según los reportes de Alimport.

Entre finales de 2004 y los primeros meses de 2005 ese flujo cayó, presionado por un tecnicismo exigido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro que obligaba a Cuba a pagar de contado antes de que el vendedor embarcara la mercancía.

La OFAC suavizó después su interpretación de la ley y aceptó el uso de una carta de crédito, pero esa fórmula encarece el negocio y mantiene presiones para ejecutar la operación en horas.

"Pequeñas y medianas empresas se vieron seriamente afectadas ", manifestó Alvarez. "La inseguridad era muy fuerte. De otra manera hubiéramos podido alcanzar este año compras por 750 u 800 millones de dólares."

Cuba sumará este año compras alimentarias por un total de mil 600 millones de dólares, señaló Alvarez. Entre otros mercados, Alimport ha recurrido, además de Estados Unidos, a Brasil, Chile, China, Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Uruguay y Vietnam.

Alvarez expresó que durante la recién concluida 23 Feria Internacional de La Habana, los contratos firmados con empresas estadunidenses estarán entre los 280 y los 300 millones de dólares.

El sábado los negociadores de Alimport todavía discutían términos con agricultores estadunidenses para concluir la ronda.

Alvarez firmó hoy un memorándum de entendimiento con el comisionado de Agricultura de Dakota del Norte, Roger Johnson, para la compra de 20 millones de dólares en diversos productos de ese estado durante los próximos 18 meses.

La primera operación fue confirmada hoy mismo, con la compra de 10 mil toneladas de chícharo. En la lista de opciones están frijol, lenteja, trigo, frijol de soya, papa, ganado y alimentos procesados.

El senador demócrata por Dakota del Norte, Byron Dorgan, se excusó de no asistir a la firma por atender asuntos legislativos en Washington, pero en una conversación telefónica con altavoz aseveró a Alvarez que esperaba la permanencia de este flujo de negocios entre los dos países.

En oposición a la política de bloqueo de la Casa Blanca, Dorgan señaló: "El comercio como arma de política exterior es inapropiado".

Recibe Raúl Castro a misión militar china

El vicepresidente Raúl Castro, hermano menor del presidente Fidel Castro y segundo hombre al mando en el país, recibió a una delegación militar china de alto nivel, encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación, Liang Guanglie.

La reunión se celebró el viernes y mostró el reforzamiento de la alianza entre los dos países, que ha sido más clara desde la visita de Estado del presidente Hu Jintao a La Habana en noviembre de 2004.

Además de su estratégico puesto operativo en el Estado Mayor chino, el coronel general Liang es integrante de la Comisión Militar Central, una autoridad superior de las fuerzas armadas, que encabeza el jefe de Estado.

La delegación china, que concluirá su visita el domingo, se interesó en la preparación para la defensa y la disposición combativa de las tropas cubanas, indicó la prensa local.

Raúl Castro visitó China este año, pero su viaje tuvo rango de "misión diplomática" y la ejecutó formalmente en su carácter de vicepresidente y segundo secretario del Partido Comunista.

No necesitamos F-16: Pérez Roque

En la víspera, el canciller Felipe Pérez Roque descartó que Cuba requiera aviones cazabombarderos F-16, como los que el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que podría ofrecer a la isla si Estados Unidos se negaba a garantizar su mantenimiento.

"Nosotros no necesitamos los aviones, ni él los ofreció formalmente", señaló Pérez Roque a periodistas en la central ciudad de Santa Clara.

Chávez había dicho el martes que si Estados Unidos seguía negándole repuestos para su flota de F-16 podría entregar esos aparatos a Cuba o a China.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.