Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Estados Historia de 10 años de lucha, el control civil de las grutas de Cacahuamilpa

Tres pueblos enfrentaron represión y cárcel antes de lograr la transferencia legal

Historia de 10 años de lucha, el control civil de las grutas de Cacahuamilpa

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Cacahuamilpa, Gro., 5 de noviembre. Durante 10 años, los pueblos de Cacahuamilpa, Crucero de Grutas y El Transformador padecieron cárcel, desaparición, represión y hostigamiento, pero al fin lograron administrar el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, del municipio de Pilcaya, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Taxco.

Alejandro Sánchez Mérida, uno de los iniciadores de la lucha, narra que todo comenzó en 1995, cuando se enteraron que el entonces presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León daría una concesión de 50 años al empresario canadiense Barry Sendel Angel para administrar este destino turístico.

En entrevista, Sánchez recuerda que los problemas iniciaron cuando Sendel Angel anunció que aportaría un apoyo mensual de 2 mil pesos durante un año. "Eso no fue aceptado por los tres pueblos. Imagínate el robo tan descarado, hoy se manejan hasta 30 millones de pesos al año".

En ese año, Sánchez Mérida era comisario de Cacahuamilpa y con los otros dos pueblos conformaron el Comité Prodefensa de las Grutas de Cacahuamilpa, para exigir que no se diera la concesión a Barry Sendel.

Pero el entonces gobernador Rubén Figueroa "desapareció 33 días a mi hermano, Margarito Sánchez, profesor de primaria; a otros cinco ciudadanos y a mí nos refundieron en la cárcel 27 días".

En 1996 se pidió al gobierno estatal la coadministración de las grutas, para que parte de los recursos generados se destinaran a las comunidades. Hasta diciembre de 2000, René Juárez Cisneros aceptó otorgar 25 por ciento a los tres pueblos, y que el ayuntamiento de Pilcaya se hiciera cargo del estacionamiento. "René no cumplió, su última propuesta fue integrar un fideicomiso".

En respuesta, el primero de enero de 2002, organizados como Unión de Pobladores de Comunidades Concesionarias del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa (UPCCPNGC), tomaron la administración y la taquilla, "y desde entonces hemos buscado negociar primero con el gobierno estatal, luego con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a partir de ese momento nos percatamos de la enorme corrupción y el mal manejo de los recursos económicos que ejercieron los gobiernos estatales".

En 2003 visitaron las galerías más de 303 mil turistas nacionales e internacionales; en 2004 más de 305 mil.

Alejando Sánchez dio cifras del manejo transparente de los recursos. Señaló que en 2002 la UPCCPNGC generó más 7 millones de pesos; en 2003 casi 8 millones; en 2004 más de 10 millones de pesos. Cincuenta por ciento de los ingresos, dijo, se destina a infraestructura del parque y el resto a obras en las comunidades.

Destacó que sólo en el año anterior se han destinado a Cacahuamilpa más de 7 millones de pesos; más de un millón 400 mil pesos a El Transformador, y casi 2 millones para Crucero de Grutas, cantidad que se invirtió en nutrición, salud, educación, cultura, conservación y mejoramiento de recursos naturales, gastos de administración, así como obras y servicios comunitarios.

"Antes, el gobierno estatal apenas reportaba ingresos anuales por 5 millones de pesos, hoy ofrecemos servicio de deporte extremo, contamos con un péndulo, con equipo para escalada en roca natural, tenemos una alberca y desde hace dos años contamos con las grutas Carlos Pacheco, en honor a un general revolucionario."

Indicó que los recursos que genera la cooperativa que vende refrescos se destinan a ancianos; 50 centavos de cada boleto que se vende para el recorrido de las grutas se destina a la atención médica de los ciudadanos de las tres comunidades. "Apoyamos a la gente cuando hay decesos, y con los discapacitados se está integrando un proyecto que pronto daremos a conocer.

"Se destinó un millón de pesos en préstamos a los trabajadores y a los pobladores, de 3 mil a 40 mil pesos; es increíble pero todos pagan a tiempo y no se cobran intereses. Se harán talleres dirigidos a los ciudadanos para la producción de hongos comestibles y plantas medicinales, entre otros".

La UPCCPNGC demandó formalmente a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) la transferencia legal para la administración, conservación y protección de este destino turístico.

José Reyes Amates, presidente del Consejo de Administración de la UPCCPNGC, informó que el lunes pasado se presentó el borrador del programa de conservación y manejo del parque, en el cual se establecen los lineamientos y acciones a desarrollar.

Ese documento podrá cambiarse con base en las políticas de manejo y normatividad dictadas por la Conanp, y según lo estipulado en el artículo 67 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para administrar las grutas, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.