Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Economía Insta al bloque sureño y Venezuela volver a las negociaciones

4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS

Insta al bloque sureño y Venezuela volver a las negociaciones

Mar del Plata, 5 de noviembre. Durante una entrevista con el diario El Clarín, el presidente Vicente Fox reiteró las bondades del libre comercio e instó al Mercosur y a Venezuela a reflexionar. Consideró que se debe discutir el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y no rechazarlo "sin platicar" y dijo que ese acuerdo es una palanca para luchar contra la pobreza.

Luego de quejarse del frío, Vicente Fox aseveró que este mundo global "nos obliga a todos a estar sesionando, dialogando, debatiendo, negociando, buscando mejores soluciones para nuestros países". Refirió que el ALCA para México significa poder dar un paso adelante en el desarrollo, en el combate contra la pobreza, en la generación de empleo y crecimiento económico y habló del éxito de los acuerdos con Estados Unidos y Canadá, Costa Rica y Chile.

Dijo que el Mercosur ejemplifica que funcionan bien los bloques en el mundo.

--Pero existen unos muros que parecen infranqueables. La migración en el caso de México, los subsidios agrícolas en el caso del Mercosur -se le inquirió.

--La única solución para derribar los muros es el diálogo, la negociación, construir puentes cada día. Tenemos diferencias sobre la postura migratoria con Estados Unidos, pero no nos paramos por eso.

--No se han visto avances importantes sobre la migración de mexicanos hacia Estados Unidos.

--Hay dificultades, pero para eso estamos los líderes, para resolverlos.

--Aquí ni siquiera tiene usted una entrevista con Bush.

--El no tenía el interés y yo tampoco. ¿Por qué teníamos que tener una reunión por tenerla? Cuando tenemos asuntos importantes los tratamos.

Sobre el cambio en el país, dijo que nadie habló de un México sin el PRI. Hablé de echar para afuera de Los Pinos al PRI, pero no que debía desaparecer. Hoy es un partido más de oposición.

De un posible triunfo de la oposición refirió que ésta "hace su luchita" y enalteció su gobierno y dijo que tiene aprobación de 72 por ciento.

--Con ese porcentaje, ¿no le gustaría que hubiera reelección en su país?

--No, no la buscamos ni la queremos. Me voy a ir a casa y a montar a caballo que es lo que extraño

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.