Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Economía Párrafo 19

4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS

Párrafo 19

a) Algunos miembros sostienen: Tenemos en cuenta las dificultades que ha tenido el proceso de negociaciones del ALCA y reconocemos la contribución significativa que los procesos de integración económica y liberalización del comercio pueden y deben aportar al logro de los objetivos de la Cumbre de crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la democracia.

Por ello, mantenemos nuestro compromiso con un ALCA equilibrado y comprensivo, dirigido a la expansión de los flujos comerciales y, en el nivel global, un comercio libre de subsidios y prácticas que los distorsionen, con beneficios concretos y sustantivos para todos, teniendo en cuenta las diferencias en el tamaño y nivel de desarrollo de las economías participantes y las necesidades especiales de las economía más pequeñas y vulnerables. Participaremos activamente para asegurar un resultado significativo de la Ronda de Doha que contemple los propósitos del párrafo anterior. Continuaremos promoviendo las prácticas establecidas en el proceso del ALCA, que garanticen la transparencia y promuevan la participación de la sociedad civil.

b) Otros miembros sostienen que todavía hay condiciones para lograr un acuerdo de libre comercio hemisférico y equitativo con acceso efectivo a los mercados, libre de subsidios y prácticas de comercio distorsivas .

Punto 2. En función de lo expuesto, hemos coincidido en explorar ambas posiciones a la luz de los resultados de la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio.

A tal efecto, el gobierno de Colombia realizará consultas con miras a una reunión de responsables de negociaciones comerciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.