Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Cultura Llamas devastadoras

Llamas devastadoras

La destrucción de Alemania, la competencia por lograr mayores adelantos en armas para impedir que el bando contrario tomara la delantera durante la Segunda Guerra Mundial, las tácticas de los aliados, las estrategias de las fuerzas de Hitler, todo ello forma parte de este estudio del historiador Jörg Friedrich, en el que da cuenta de la devastación causada por las bombas aliadas, cuyo desarrollo se centró, en la mayoría de los casos, en provocar incendios.

Fueron las llamas las que destruyeron ciudades completas, causadas por bombas incendiarias de las cuales lanzaban miles y miles en cada incursión aérea. Los daños fueron superiores a las que ocasionaban las bombas explosivas.

Ni siquiera los sótanos de los edificios, considerados como refugios, sirvieron para tal efecto, y fueron miles los que murieron calcinados dentro de ellos. Los inmuebles prendían como los cerillos, de arriba hacia abajo, de acuerdo con testimonios recogidos por el historiador, quien también analiza los efectos sicológicos causados en las comunidades y en los individuos.

Una de las partes más interesantes se refiere a los intentos por rescatar libros y obras de arte de bibliotecas, universidades, museos y que, a la par de hombres, mujeres y niños alemanes fueron víctimas de la devastación.

Muchos de los acervos fueron escondidos en cuevas y otros en lugares rurales donde, se suponía, las bombas no llegarían, pero fueron dañados por la naturaleza. Se perdieron 8 millones de tomos públicos, no hay cifras de los acervos privados, pero ''la guerra de bombardeos no se impuso tanto al papel como podría suponerse de su carácter inflamable, aun cuando se hayan destruido más libros que en todos los siglos anteriores juntos. Pero el papel se apoderará de su tiempo, su aliento es más largo que el del fuego", concluye el autor.

El incendio
Autor: Jörg Friedrich
Editorial: Taurus

Número de páginas: 574

Precio de lista: 369 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.