Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Cultura Comunicar una idea, lo relevante en diseño gráfico

Chermayeff y Geismar exponen retrospectiva de su obra

Comunicar una idea, lo relevante en diseño gráfico

Katrina reflejó la incapacidad del gobierno de Bush, dicen

CARLOS PAUL

Lo más importante en el diseño gráfico es comunicar una idea; no se trata de saber dibujar o manejar muy bien la computadora, lo relevante es la idea, más que las habilidades personales.

Así lo destacó en entrevista Ivan Chermayeff, considerado uno de los diseñadores gráficos más importantes en el ámbito internacional, junto con Thomas Geismar.

Fundadores de la agencia Chermayeff & Geismar Inc, estos creadores tienen entre sus clientes a corporaciones como NBC, Chase Manhattan Bank, Xerox, Mobil, Time Warner, Viacom, The New York Public Library, The Smithsonian Institution y Museum of Modern Art.

También han incursionado en el diseño con temáticas sociales, trabajando para la Organización de Naciones Unidas.

Chermayeff (Londres, 1932) es también arquitecto y miembro de la Industrial Designers Society of America y de la Alliance Graphique Internationale. Es doctor honoris causa por el Museo de Arte Corcoran de Washington y por la Universidad de las Artes de Filadelfia.

De acuerdo con los especialistas, ambos diseñadores "han sido capaces de construir puentes entre las bellas artes y las aplicaciones comerciales", lo que se puede apreciar en la retrospectiva Chermayeff & Geismar Inc: Diseñando por más de cuatro décadas, que se presentó en Nueva York y Tokio y ahora se exhibe en el Centro de Diseño, Cine y Televisión (Sierra Mojada 415, Lomas de Chapultepec), donde permanecerá hasta el 10 de diciembre.

Dicha muestra incluye trabajos realizados para la ONU, ya que, comenta Chermayeff, "es muy importante, como diseñador gráfico, no sólo preocuparse de la parte comercial y lo que solicitan los clientes, sino también de las cuestiones que afectan al mundo de manera global.

"En el diseño comercial los problemas de los clientes no son los del mundo, pero me gustaría trabajar todavía mucho más con cuestiones sociales."

Cuando trabajaron para dicho organismo, añade, "no escogimos los temas que se manejan comúnmente; nos enfocamos en los que de alguna manera podrían ser más sorprendentes, como el hecho de que en Estados Unidos existe gente pobre. Trabajamos ese tema antes de que ocurriera el desastre del huracán Katrina, que impactó al mundo y fue reflejo de la incapacidad del gobierno de George W. Bush. Su responsabilidad era ayudar a las personas luego del huracán, pero lo que se vio es que no estaban preparados y eso refleja que algo está mal en el sistema".

Chermayeff -quien junto con Geismar ofreció una conferencia magistral sobre su trabajo- añadió que el contenido cambia mucho cuando se trabaja para una firma comercial o para un organismo como la ONU, pero "siempre hay que entender cuál es el problema, en qué contexto se da y qué se quiere lograr. El diseño es un servicio".

En la actualidad, concluyó, "el problema más grande en países desarrollados como Estados Unidos es que casi nadie tiene el tiempo para pensar. Niños y adultos pasan mucho tiempo frente a la televisión, viendo miles de imágenes, creyendo que así aprenden algo sobre algún tema, pero nada es profundo, todo pasa sin que lo reflexionen. El problema es que se ve mucho y las personas piensan poco sobre lo que ven".

 
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