Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Comienzan despidos en Huixtla, Chiapas; falta ayuda del gobierno federal: empresarios

Representantes queretanos entregaron 15 toneladas de artículos a damnificados

Comienzan despidos en Huixtla, Chiapas; falta ayuda del gobierno federal: empresarios

Nueve comunidades de Cacahoatán continúan incomunicadas, denuncia edil

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 4 de noviembre. Después de la devastación y posterior parálisis económica que dejó el ciclón Stan en Huixtla, Chiapas, empresarios de esa ciudad comenzaron a despedir a sus empleados, confirmó uno de los miembros de ese sector, Carlos Ochoa Castillejos, quien aseguró que no han recibido ayuda del gobierno federal.

Después de las severas inundaciones que azotaron esta población, negocios como General Tire de Huixtla, propiedad de Jesús González Armendáriz, y Materiales Gordon, de Juan Gordon Arreola, comenzaron a despedir a sus trabajadores.

Ambos empresarios fueron los mismos que anunciaron a los medios de comunicación que si el gobierno federal no declaraba antes del 30 de octubre pasado la declaratoria de zona de desastre, serían despedidos más de 450 trabajadores de un total de 4 mil 500.

Al respecto, Ochoa Castillejos dijo que fue una decisión que tomaron porque no han recibido ayuda para no verse afectados por la crisis económica que se avecina.

Por otra parte, representantes de la sierra de Jalpa, Querétaro, trajeron más de 15 toneladas de ropa y víveres para los damnificados de Huixtla.

Al igual que otras organizaciones que han venido a dejar ayuda a esta zona, decidieron entregar los apoyos personalmente, debido a los casos de presuntos desvíos que se han ventilado con anterioridad.

Piden apoyo para arreglar caminos en Cacahoatán

A 30 días de que el ciclón Stan devastó la zona costa y sierra de Chiapas, todavía permanecen incomunicadas 200 familias en el área rural alta de Cacahoatán, a las que no ha sido posible llevar ayuda vía terrestre.

Así lo denunció Carlos Enrique Alvarez Morales, presidente municipal de esa localidad, quien señaló que a pesar de los esfuerzos que se han hecho por arreglar los caminos de terracería que comunican a esta parte del municipio, "todo ha sido infructuoso y únicamente por vía área (se ha brindado ayuda)".

Nueve comunidades de Cacahoatán carecen de comunicación terrestre, por lo que algunos habitantes de esas zonas se han arriesgado a atravesar las barrancas y la montaña para bajar a la cabecera municipal, "es un peligro, pero están haciendo un esfuerzo sobrehumano para bajar y obtener algún apoyo", indicó el edil.

Alvarez Morales comentó que ya solicitó apoyo del gobierno estatal para que envíe maquinaria que permita limpiar los caminos y restablecer la comunicación. El mandatario estatal (Pablo Salazar Mendiguchía) hizo un compromiso serio y formal para mantener el puente aéreo que permita ayudar a estas familias que siguen sin comunicación, comentó el edil.

En tanto, en Acapetahua, la Secretaría de Pesca estatal entregó recursos en beneficio de pescadores afectados.

En el embarcadero Las Garzas, ubicado en esa localidad, el delegado de la dependencia en la región Soconusco, José Obeth Aguilar Mota, acompañado de la delegada regional del Servicio Estatal de Empleo, Alejandra Reyes, entregó apoyos para ese sector por un monto superior a 331 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.