Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia China, Japón y Vietnam reportan nuevos brotes de gripe aviar

Tailandia producirá medicamento genérico que reduce los riesgos de muerte por el mal

China, Japón y Vietnam reportan nuevos brotes de gripe aviar

Con la llegada del invierno se incrementarán los focos de infección, advierten

AGENCIAS

Ampliar la imagen Un trabajador del zool�o de Shanghai atrapa una grulla para ser examinada y descartar que est�ontagiada de la gripe aviar. El Ministerio de Agricultura de China confirm� presencia del virus H5N1 en seis distritos de Heishan FOTO Reuters Foto: Reuters

Pekin, 4 de noviembre. Nuevos brotes de la gripe aviar fueron reportados ayer por China, Japón y Vietnam. En este último, donde se han registrado la mayoría de los decesos de seres humanos a causa de la enfermedad, también se dio a conocer el ingreso a hospital de una mujer embarazada con fiebre y dificultades para respirar, y a quien se le realizan las pruebas para determinar si está infectada con el virus H5N1.

A dos días del inicio de la conferencia internacional que con este tema se realizará en Ginebra, Suiza, las autoridades japonesas anunciaron que sacrificarán a unos 180 mil pollos, luego de que se detectaron anticuerpos del padecimiento en animales de una granja de la prefectura de Ibaraki, en el este del país. La medida se toma a pesar de que aparentemente las aves no habían desarrollado síntomas de la influenza y de que estuvieron en contacto con la cepa tipo H5, es decir, no se trata del mortal H5N1.

En China, el Ministerio de Agricultura confirmó la presencia del virus H5N1 en seis distritos de Heishan, provincia de Lianoning. Hace unos días, cuando se detectó la presencia de la cepa, se sacrificaron 370 mil aves y se vacunaron unos 14 millones de pollos. No obstante, los primeros decesos de animales ocurrieron el pasado 26 de octubre.

Los especialistas chinos señalaron que el padecimiento fue propagado por aves migratorias, cuya ruta pasa por los distritos afectados, aunque expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que también influye la falta de control sobre el transporte y el comercio ilegal de aves de la nación asiática.

Este nuevo brote es el cuarto registrado en China en menos de tres meses y el octavo en lo que va del año. El nuevo foco de infección en Vietnam se localizó en la provincia de Bac Giang, a 70 kilómetros de la ciudad capital. Más de 4 mil aves han muerto a causa de la infección, dijo un miembro del departamento veterinario de la localidad.

Por su parte, Fabio Friscia, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) dijo que conforme se aproxima el invierno y bajan las temperaturas, es "totalmente previsible" que aumente el número de focos de infección.

Ayer mismo, el jefe veterinario de Macedonia, Sloboden Cokrevski, informó que no ha llegado la influenza aviar a esa nación, luego de que resultaron negativas las pruebas realizadas en un pollo que el mes pasado fue encontrado muerto junto con otros mil ejemplares en dos ciudades ubicadas al suroeste de la capital Skopje.

El funcionario aseguró que las aves murieron a causa de la enfermedad de Newcastle, común en los animales de corral.

Por otra parte, las autoridades de Bangkok anunciaron que empezarán a producir la versión genérica del Tamiflu, medicamento antiviral que atenúa los efectos de la influenza aviar y reduce el riesgo de muerte si se aplica en las primeras 48 horas de aparición de los síntomas.

La fórmula original propiedad del laboratorio suizo Roche será copiada por la organización farmacéutica del gobierno tailandés (GPO) en un proceso que durará alrededor de tres meses, de tal suerte que la versión genérica del producto empezará a distribuirse entre los consumidores a partir de febrero de 2006, informó Mongkon Jirasatikarn, director de la GPO.

Por otra parte, en París, la Oficina Internacional de Epizootias reiteró su recomendación para que se lleve a cabo una vacunación masiva de las aves de corral en los países más pobres, los cuales enfrentan las dificultades más importantes para el control de la enfermedad animal en el momento en que se convierte en endémica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.