Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Política Desiste la Femospp de pedir 2 órdenes de captura contra Nazar y un ex agente

Los había acusado de secuestrar al ex guerrillero Rodolfo Reyes Crespo

Desiste la Femospp de pedir 2 órdenes de captura contra Nazar y un ex agente

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

De manera inesperada, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) se desistió, ante el primer tribunal unitario del Distrito Federal, de solicitar dos órdenes de aprehensión en contra de Miguel Nazar Haro y Esteban Guzmán Salgado, ex titular y ex agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), respectivamente, a quienes acusó en su momento de haber secuestrado al ex guerrillero Rodolfo Reyes Crespo.

Documentos oficiales revelan que Reyes Crespo, ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue detenido por Guzmán Salgado en Guadalajara, Jalisco, en 1973, y posteriormente trasladado a las instalaciones de la DFS en la ciudad de México, donde presuntamente fue interrogado por Nazar Haro.

Un oficio presentado por el agente del Ministerio Público Federal adscrito al primer tribunal unitario, dentro de la toca penal 465/2005, informa que el desistimiento fue presentado el pasado 20 de octubre.

Se trata de una acción jurídica poco común de la Femospp, ya que en otros casos similares relacionados con desapariciones forzadas de guerrilleros, ocurridas durante la llamada guerra sucia, cuando la autoridad ministerial ha recurrido a la apelación para impugnar el fallo de un juez, espera que los tribunales resuelvan los casos.

El pasado 4 de octubre el juzgado 18 de distrito del Reclusorio Norte negó en primera instancia esas órdenes de aprehensión. En esa ocasión el órgano jurisdiccional consideró que la Femospp no acreditó el delito de secuestro que se imputó a Nazar y Guzmán.

Información que consta en la averiguación previa Femospp/140/2003 indica que entre el 23 y el 25 de diciembre de 1973 fue detenido el ex guerrillero. Así lo denunció a la fiscalía una mujer que se identificó como Alicia Estela, también ex integrante de la Liga Comunista. Su declaración refiere que en el momento de la detención ella se encontraba en Guadalajara en compañía de Reyes Crespo.

Después de un enfrentamiento a balazos entre agentes de la DFS y miembros de la Liga Comunista, fueron trasladados al Distrito Federal. Ahí fueron severamente golpeados, a grado tal que a "Reyes Crespo lo vi prácticamente moribundo el 25 de diciembre", relató la denunciante.

En 24 horas el juzgado 18 de distrito determinó negar las órdenes de aprehensión por considerar que los elementos probatorios no demostraron secuestro, sino en todo caso homicidio o abuso de autoridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.