Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Política Avanza acuerdo para lograr una alianza electoral entre PT y PRD

El sol azteca ofrece a los petistas al menos nueve diputaciones y dos senadurías

Avanza acuerdo para lograr una alianza electoral entre PT y PRD

Las pláticas con Convergencia se centran en lograr una plataforma política común

GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

Después de prolongadas negociaciones, anoche las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) avanzaron sustancialmente en un acuerdo de coalición electoral con la promesa inicial del sol azteca de ofrecer a los petistas al menos nueve diputaciones de mayoría y tres más "en franja de riesgo", más dos senadurías. Las negociaciones, se informó, continuarán en los próximos días.

Hoy, en el seno del Consejo Nacional perredista, se darán a conocer los avances de estas pláticas y también los acuerdos de los consejos estatales que permitieron que haya reserva en al menos 80 por ciento de las diputaciones y senadurías que estarán en contienda en 2006. Ello significa que prácticamente en la selección de estas candidaturas no habrá comicios internos.

Los perredistas también se reunieron anoche con la directiva nacional del partido Convergencia. El perfil de estas pláticas se orienta a privilegiar, en primer término, la definición de la plataforma electoral conjunta para la coalición y después pasar al terreno de las diputaciones y eventuales senadurías que apoyarían de manera conjunta.

Por lo que hace a las negociaciones con el PT, los perredistas prevén que se pospongan las reservas de las candidaturas plurinominales tanto de diputados como de senadores para fines de este mes. Se trata, informaron fuentes perredistas, de abrir un espacio para que continúen los encuentros con las dirigencias del Partido del Trabajo y de Convergencia.

En el balance de estas reuniones, detallaron, se encontraron puntos de confluencia que distaron de las posturas iniciales de los petistas, que al comienzo de estas pláticas habían sugerido su interés por tener presencia en 25 distritos electorales y alcanzar, al menos, cinco senadurías, cuando en la actualidad tienen una.

El interés petista por un mayor número de senadurías podría ser compensado con diputaciones de mayoría, especificaron algunos de los asistentes al encuentro, que se prolongó por la tarde y parte de la noche de ayer.

Aunque con lentitud, los encuentros con Convergencia empezaron a multiplicarse en los días recientes. Frente a la circunstancia interna por la que atraviesa el partido naranja, hay un interés inicial conjunto porque las pláticas se concentren en la definición de la plataforma electoral común, antes de discutir el catálogo de aspirantes.

Los petistas llegaron a la reunión con el objetivo de lograr una alianza con el PRD. Incluso, entregaron un documento en el que expresan este propósito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.