Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Política Presentó el PRI denuncias por ataques contra Madrazo

Anunció el CEN querellas ante el IFE y la PGR

Presentó el PRI denuncias por ataques contra Madrazo

PAN y PRD, detrás de la guerra sucia, insiste Biebrich

Debe indagarse difamación y lavado de dinero, asegura

RENATO DAVALOS

Ampliar la imagen Cartel colocado en el parque Hidalgo, de Coyoac�FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó sendas denuncias ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Procuraduría General de la República (PGR) por los mensajes negativos en contra de su precandidato presidencial Roberto Madrazo y del mismo partido, los cuales se han desplegado en varias entidades y en esta capital. Particularmente, insinuó que detrás de los espectaculares, utilitarios y calcomanías se encuentra el sindicato magisterial.

Según el responsable de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Armando Biebrich, hay coparticipación de PAN y PRD en dicha campaña.

En San Francisco de los Romos, Aguascalientes, 16 personas que fueron detenidas in fraganti pegando propaganda antipriísta dijeron que son panistas. En esta misma ciudad, afirmó Biebrich, hay fe ministerial de declaraciones de un grupo de simpatizantes de Marcelo Ebrard (precandidato perredista al Gobierno del DF) que colocaba la publicidad de éste y también la dirigida contra Madrazo.

Corresponderá a la autoridad determinar los delitos, que irían desde difamación hasta lavado de dinero, pasando por fraude fiscal, advirtió Raúl Cervantes, responsable jurídico del PRI. Las quejas no se presentaron ante la fiscalía electoral porque los presuntos actos ilícitos van más allá, por lo que "se debe determinar el origen del dinero y definir si no se trata de desvío de recursos", apuntó.

Lo más grave es que ninguna de las instituciones -IFE y PGR- puede soslayar este asunto, porque se sentaría un pésimo precedente, ya que "esto puede sucederle a cualquiera en el curso de los próximos meses. Imaginemos que se agotan los topes de campaña y un partido o una persona puede hacer propaganda negativa en contra de un candidato o instituto político sin fiscalización alguna, pues el IFE sólo audita recursos utilizados en favor de un abanderado, nada en contra".

"¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco". "Soy priísta, no madracista". "La mentira es un Madrazo al PRI", son las frases en espectaculares, calcomanías, camisetas, camisas y demás utilitarios que se distribuyen en muchas partes del país, y que ya han sido documentadas, expresó el vocero del CEN priísta, Eduardo Andrade, quien junto con Cervantes y Biebrich ofreció los pormenores de las denuncias respectivas.

EL IFE y la PGR están obligados a investigar y ordenar el cese y retiro inmediato de la propaganda, así como a ejercer la sanción correspondiente, que en el caso de los partidos puede ir de la multa hasta la pérdida del registro, señaló Andrade.

El lunes, anticipó Cervantes, se presentarán las denuncias respectivas en las entidades donde han aparecido las frases. Aunque hay elementos para señalar a responsables, como dirigentes magisteriales, es un tema que corresponde al Ministerio Público investigar, aclaró. Nosotros no tenemos miedo, sostuvo respecto al hecho de que se evita hacer un señalamiento directo a Elba Esther Gordillo y no se ha procedido a su expulsión del tricolor. "Exigimos una respuesta antes del próximo 13 de noviembre, fecha de la elección interna priísta", advirtió.

Por otro lado, informaron que también el lunes el PRI dará a conocer el reporte sobre los gastos de la precampaña de Arturo Montiel, que fue del día de su registro, el pasado 7 de octubre, al día 20, fecha en que declinó a sus aspiraciones.

Asimismo, la Comisión Nacional de Procesos Internos confirmó la suspensión del proceso electoral en Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, entidades devastadas por los huracanes Stan y Wilma.

Al cierre de esta edición, la oficina del IFE receptora de la demanda promovida por el PRI no había confirmado nada al respecto. El área de Comunicación Social preveía que los documentos serían procesados en la oficialía de partes de la Secretaría Ejecutiva del organismo, instancia encargada de valorar las pruebas en este tipo de solicitudes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.