Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Política López Obrador: entelequia, la propuesta de Fox de instalar una refinería en CA

De tanto viajar, el Presidente ya se quedó en el viaje, expresa el aspirante perredista

López Obrador: entelequia, la propuesta de Fox de instalar una refinería en CA

El ofrecimiento, una ocurrencia; en México hacen falta por lo menos tres factorías, subraya

Llama en Hidalgo a los presidentes de la región a no dejarse engañar; ''es pura demagogia''

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ampliar la imagen Mixquiahuala, en el centro del Valle del Mezquital, otra de las paradas del recorrido lopezobradorista FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

Tula, Hgo., 4 de noviembre. En medio del creciente abandono en el Valle del Mezquital, región colindante con la petrolera ciudad de Tula, el precandidato perredista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, endureció su posición contra Vicente Fox Quesada, a quien calificó de ocurrente y de haber perdido el piso, por haber prometido la construcción de una refinería en Centroamérica, cuando en el país se requieren tres de esas instalaciones para dejar de importar gasolina.

''El ciudadano Presidente de tanto viajar ya se quedó en el viaje. Imagínense lo brillante de las ocurrencias del ciudadano Presidente. Sólo en la cabeza del Presidente, que es un hombre de ocurrencias, cabe decirle a los centroamericanos que va a construir una refinería. Creo que el Presidente está levitando", expresó entre el júbilo de sus simpatizantes, con quienes se encontró en nueve mítines en la zona poniente del estado.

Durante esta, su decimotercera gira para promover su proyecto de nación, el tabasqueño también se refirió a las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, quien descartó que esté buscando un cargo de elección popular para 2006: "Eso ya lo sabía. Qué bueno que no va a participar. El ingeniero es una persona muy seria a la que yo respeto mucho".

Comitiva de gorrones

En Actopan, pueblo campesino que se dice origen de la barbacoa y tierra del ex gobernador Manuel Angel Núñez, más de 2 mil mujeres y hombres escucharon por la mañana el mensaje de López Obrador, a quien le gritaban con familiaridad: "Bravo, Peje'', ''Tú puedes, mi Peje'', ''Peje, tú eres nuestro gallo'', ''Chíngatelos, Peje".

En ese sitio, al que se llega por supercarretera, pero gran cantidad de calles aún se encuentran sin pavimentar y los niños sufren constantemente de enfermedades en las vías respiratorias o el estómago, López Obrador recordó que Fox se había enojado la víspera por sus críticas al turismo presidencial.

''Yo no comparto el punto de vista del Presidente. No son necesarios tantos viajes; en poco más de un mes ha hecho tres viajes: a Canadá, a España y ahora a Argentina; yo no creo que eso sea fundamental para el país, no tiene justificación. Nada más van a gastar, porque llevan una gran comitiva de invitados que llenan los aviones...'' Entre los asistentes, un grupo de mujeres le gritó: ''de gorrones'', y él secundó: ''...¡de gorrones!... que van a comer y a beber a costillas del erario".

La insistencia en ese tema fue el preámbulo para que el perredista censurara el ofrecimiento que Fox hizo en su reciente visita a Costa Rica, de que México impulsará una refinería en Centroamérica para atender las necesidades energéticas de la región.

''Sólo en la cabeza del Presidente, que es un hombre de ocurrencias, cabe: fue a decir a los centroamericanos que va a construir una refinería cuando a nosotros nos faltan tres en México; ¿cómo va a decir eso? ('¡Es un burro!', le respondieron) Es una entelequia, es una mentira, es una ocurrencia del Presidente. ¡Qué no se dejen engañar los presidentes centroamericanos, eso es pura demagogia! El presidente Fox no va a poder hacer una refinería. Es como el Plan Puebla-Panamá: nunca existió.''

Los asistentes respaldaron el comentario con arengas: "¡Duro, duro, duro!'' ''¡Peje, sácalos del poder, sácalos de poder!" López Obrador continuó y, de plano, arrancó una carcajada a los habitantes de Actopan.

''Yo creo que el Presidente está levitando -se escucharon las risas de la multitud-; ya se retiró del piso... La verdad, señor Presidente, ¡estese ya tranquilo! Quedan ocho meses, vienen las elecciones, ya se va a terminar el gobierno de ocurrentes. Vamos a cambiar el país, no vamos a ser candil de la calle y oscuridad de la casa.''

''Se deben cerrar cantinas, no escuelas''

De Actopan, la caravana de lopezobradoristas se enfiló a Tepatepec. En el camino, al cruzar la población de San Antonio Zaragoza, más de 500 personas lo obligaron a bajarse de la camioneta para que les dirigiera unas palabras. El tabasqueño aceptó, y les dijo que, de llegar a la Presidencia de la República, ''no vamos a crear delitos; vamos a actuar con rectitud, vamos a tratar con respeto, también, a los mexicanos que le han hecho daño al país".

Ya en la cabecera municipal de Tepatepec, sus habitantes lo recibieron con un coro que manifestaba el cansancio ante el abandono gubernamental: ''¡La burguesía chilla, Obrador les quitará la silla!''

Ante la solicitud de reabrir la Normal Rural de El Mexe, que se encuentra a menos de dos kilómetros del pueblo, el precandidato respondió: ''Hago el compromiso de que vamos a revisar el tema de la normal; pero no va a ser nada más así, vamos a hablar con los maestros para que mejoren; sí se va a abrir la normal, pero a condición de que los maestros no estén ganando sueldos sin trabajar. No queremos maestros que vengan el martes y se vayan el jueves. ¡No se deben cerrar escuelas, se deben cerrar las cantinas!'', expuso.

El periplo de López Obrador continuó, y en la entrada del Valle del Mezquital, en Progreso de Obregón, donde tampoco se previó una parada, el precandidato continuó con la crítica a las promesas incumplidas de Vicente Fox. Ante más de 2 mil personas comentó sobre el jefe del Ejecutivo federal: "El ciudadano Presidente, de tanto viajar ya se quedó en el viaje; imagínense lo brillante de las ocurrencias del ciudadano Presidente".

El tema de la refinería en Centroamérica fue también motivo de rechazo entre los habitantes de la zona poniente de Hidalgo.

Enconos perredistas

En Mixquiahuala, población ubicada en el centro del Valle del Mezquital, se manifestó el grado de descomposición que existe en las filas del PRD a unos días de las elecciones municipales, que se celebrarán el 13 de noviembre. Martha Escobedo, candidata a la alcaldía, fue objeto, en medio del mitin, del rechazo de un pequeño grupo de opositores. Esa diferencia propició que el mitin, muy bien organizado, resultara en un reclamo de López Obrador, quien desde el templete, entre vítores y respaldos de los asistentes, replicó a sus correligionarios:

"No se peleen tanto; hay que unirse. Mientras se pelee el pueblo, Salinas y Fox van a seguir dominando al pueblo. Yo les pido que voten por Martha Escobedo; pero si no, que voten en conciencia. No le hace que haya habido un poco de bulla aquí, en el mitin, pero eso también es la democracia. No me dejaron hablar como yo hubiese querido. Adiós y les digo que amor con amor se paga".

Rumbo a Tula, en el cruce que lleva de la carretera a la cabecera de Tezontepec, Moisés Cornejo Barrera, hermano de Luciano Cornejo, el defenestrado presidente del PRD en Hidalgo, obligó a López Obrador a bajarse de su vehículo para encabezar un mitin, tampoco previsto en la agenda de la gira. En ese sitio -como en el resto- el precandidato presidencial les advirtió a los aspirantes a las alcaldías: "Cuidadito con portarse mal, los vamos a traer a mecate corto".

En nueve mítines, 17 mil asistentes

Antes de anochecer, en Tula, más de 5 mil personas se congregaron en el teatro al aire libre. A ellos, López Obrador les recordó que urge convocar a todos los mexicanos, sean del partido que fueren, a emprender con el apoyo a su candidatura el cambio que el país requiere.

En el noveno mitin, por la noche, en Tepeji del Río, más de 3 mil personas asistieron para ofrecer su respaldo al candidato presidencial. Al concluir la jornada, Andrés Manuel López Obrador encabezó, en total, nueve mítines, con una asistencia, en conjunto, superior a 17 mil personas.

Este sábado la gira se extenderá hasta el corazón de la Huasteca hidalguense, en Huejutla, de donde partirá por la noche a Pachuca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.