Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Política Hallan vínculos de los Bribiesca y Khoury en siete constructoras

Hay elementos para presumir tráfico de influencias de los hijos de Marta: diputada Sofía Castro

Hallan vínculos de los Bribiesca y Khoury en siete constructoras

Junto con el empresario guanajuatense vendieron casas en mal estado, confirma la legisladora

ENRIQUE MENDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Manuel Bribiesca Sahag�n imagen de archivo FOTO Mart�Diego Rodr�ez Foto: Mart�Diego Rodr�ez

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hijos de Marta Sahagún identificó por lo menos siete empresas constructoras en que los hermanos Bribiesca Sahagún tienen participación accionaria o son obligados solidarios del empresario celayense Miguel Khoury Siman.

Dichas firmas son Urbanizaciones Inteligentes, Operaciones Hipotecarias de México, Grupo Inmobiliario Kilate, Corporativo Inmobiliario MH, Construcciones Prácticas -donde a su vez son socios de SARE, por medio de la cual compraron los conjuntos Galaxia y Brisas del Carmen, en Celaya, Guanajuato-, Progresiva Arquitectos y Edificaciones Integrales Futura.

La diputada Sofía Castro Ríos, integrante de dicha comisión, dijo que después de que Khoury reconoció, durante una entrevista radiofónica, que Jorge Bribiesca le prestó casi 3 millones de pesos para apoyar sus empresas, es evidente el vínculo comercial entre los hijos de Marta Sahagún y el empresario celayense.

Explicó que el órgano legislativo tiene en su poder las actas constitutivas de esas empresas, y citó que en el caso de Operaciones Hipotecarias de México, los Bribiesca Sahagún aparecen como obligados solidarios de Khoury, como consta en el documento expedido por el notario público 98 de León, Guanajuato, José Manuel Toriello Arce.

Refirió también que Edificaciones Integrales Futura se constituyó en 2001 con un capital inicial de 50 mil pesos, y en ella los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox también aparecen como socios del celayense.

"Es falso, entonces, como proclama el señor Khoury, que los Bribiesca no son sus socios. Hace unos días reconoció que es accionista de Urbanizaciones Inteligentes, y tenemos los documentos que prueban la participación de los hijos de Marta Sahagún en esa firma; también refirió que había constituido una nueva empresa, denominada Super Blocks, que se dedica a la elaboración de blocks para construcción de vivienda", afirmó.

La legisladora priísta dijo que la comisión especial cuenta con elementos suficientes "para decir que Construcciones Prácticas se colocó en una situación privilegiada y, como consecuencia, se presume el tráfico de influencias de esta constructora por parte del gobierno federal".

Confirmó además que las casas adquiridas por SARE en Celaya, Guanajuato, en alianza con Construcciones Prácticas, se entregaron sin tinacos de agua potable, por lo que las familias sólo disponen del servicio cuando hay líquido en la red; los conjuntos no cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales, y tienen deficiencias en el cableado de energía eléctrica domiciliaria, además de fallas en la plomería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.