Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Fox, esquirol de Bush; patético ataque al Pelusa

Hace fuchi a crítica de Kirchner al neoliberalismo

Las rebanadas del pastel:

UN GERENTE DE chispeante trasnacional refresquera metido a la política (crítico acérrimo de un famoso futbolista que ha hecho lo propio y "está haciendo mucho ruido") asume que el único papel que puede desempeñar su gobierno -que no México- es el de esquirol (obvio es que a favor de George W. Bush) en las reuniones de la comunidad latinoamericana de naciones, y de pilón vocero del presidente Marlboro.

LA CUARTA CUMBRE de las Américas arrancó de manera formal y el inquilino de Los Pinos no hizo más que apoyar incondicionalmente al gobierno estadunidense y repudiar la posición de los cinco países regionales (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) que abiertamente se oponen al ALCA (sin olvidar a los que en silencio no están de acuerdo con dicha propuesta).

EL PLANTEAMIENTO DE Fox -con fétido olor a OEA- es simple: todo aquel que no esté de acuerdo con el señor presidente Bush que se vaya, porque "nuestros debates no están guiados por ideologías" y la "mayoría" latinoamericana está dispuesta a crear su propio ALCA. Se referirá a la "mayoría" de gobiernos sumisos, porque si de latinoamericanos se trata (el supuesto objetivo de los "beneficios" del ALCA) las cinco naciones repudiadas por el esquirol de Los Pinos concentran alrededor de 50 por ciento de ellos.

QUE SE EXPULSE a quien no esté de acuerdo con los intereses estadunidenses; tarjeta roja a Maradona porque no tiene derecho a meterse en política; amenaza de destierro para los presidentes que, como Néstor Kirchner, denuncien que la más dolorosa prueba de que las políticas neoliberales fracasaron rotundamente es América Latina, en la que "las consecuencias nefastas del ajuste estructural recorren trágicamente el mapa de la inestabilidad latinoamericana, donde 222 millones de habitantes viven en la pobreza, 18 por ciento de los cuales es indigente; quedó demostrado que el mercado por sí solo no reduce los niveles de pobreza; necesitamos dejar de lado la fe ciega y excluyente del mercado y buscar modelos de desarrollo alternativos".

PERO FOX ASEGURA que, "sin ideologías", los acuerdos de libre comercio como el ALCA (casualmente promovido a palo y zanahoria por Estados Unidos) "son una filosofía de desarrollo integral sustentable" y muestra de "humanismo", como los 50 millones de mexicanos pobres, la desocupación, la informalidad y los salarios miserables que obtiene esa minoría en riesgo de desaparición conocida como empleados.

JAMES PETRAS NOS ayuda a resumir el "rostro humano" del camino propuesto por el esquirol Fox: "entre 1990 y 2002, los bancos estadunidenses y las empresas trasnacionales remitieron desde América Latina un billón de dólares (un millón de millones) en ganancias, pagos de intereses y derechos de autor. Además, cerca de 900 mil millones de dólares en "dinero sucio" -o fondos ilegalmente obtenidos- fueron enviados por la elite latinoamericana al extranjero, a través de bancos estadunidenses y europeos. En el mismo lapso, los bancos estadunidenses y europeos compraron más de 4 mil lucrativos y antes estatales bancos y compañías de telecomunicaciones, transportación, petroleras y mineras, minoristas y otras en América Latina, pero principalmente en Argentina, México y Brasil. Los superávit comerciales estadunidenses con América Latina cubrieron más de 25 por ciento de su déficit con Asia o más de 50 por ciento con Europa. Las tasas de ganancia e interés de empresas trasnacionales y bancos estadunidenses en América Latina fueron dos o tres veces superiores a las tasas de ganancia dentro de Estados Unidos. Las empresas estadunidenses que se posicionaron en América Latina pudieron reducir sus costos laborales entre 70 y 80 por ciento; las acciones estadunidenses en los mercados latinoamericanos de minoristas, colocadas a través de subsidiarias bancarias y locales, se incrementaron geométricamente, especialmente en el ramo de la comida rápida, los centros comerciales y los bienes raíces. En otras palabras, las políticas de "libre mercado" generaron resultados diametralmente opuestos: para las trasnacionales estadunidenses, significaron las más altas ganancias y la mayor presencia en América Latina en los siglos XX y XXI; y para América Latina, el peor desempeño del crecimiento en el mismo periodo, especialmente en Argentina, Brasil y México. La pobreza y el estancamiento de América Latina es producto de la concentración y centralización de la riqueza y expansión de Estados Unidos".

MIENTRAS FOX PROMUEVE el ALCA bajo los principios de la Doctrina Monroe, y la contraparte advierte que ALCA... rajo, tras las declaraciones del inquilino de Los Pinos contra Maradona, rápidamente se levantó una encuesta de opinión para conocer quién tiene derecho a meter las manos en la política: si el Pelusa en defensa de la gente o el ex gerente de Coca-Cola en amparo de los intereses de Bush. ¿Adivinen quién arrasó?

OTRA DE BANQUEROS: "es inmensa la impunidad que existe en el país, particularmente en las bandas organizadas dentro de los bancos. Como el señor que fue defraudado por Bancomer (México SA, noviembre 3) fui objeto del mismo fraude en Banamex sucursal Perisur de la ciudad de México donde opera otra banda de estos bandidos que extraen los cheques de las chequeras que nos entregan y después falsifican las firmas para cobrarlos; en mi caso fueron dos por 30 y 20 mil pesos el mismo día y al portador con una exactitud milimétrica pues sabían mi saldo. Levanto la voz ciudadana altamente deteriorada para que se persigan a estas bandas de bandidos que operan adentro de los bancos cuyas autoridades nos dicen olímpicamente que las características de los cheques cobrados cuentan con los requisitos especificados por la ley. Pues como no, si las firmas son escaneadas. No hay manera de atacar este asunto de fondo, pues mi denuncia ante el Ministerio Público de Coyoacán duerme el sueño de los justos y seguramente está sintiendo la presión del jurídico de Banamex para ajustarse al supuesto de que las firmas no fueron e en la cuarta Cumbre de las Américas falsificadas. Ante la indefensión en que vivimos, protesto por mi lamento ciudadano ante esta porquería de redes de bandidos dentro de los bancos" (Irma Desachy Espíndola, tfd_10@ hotmail. com).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.