Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Mundo Políticos e IP respaldan a Toledo en la controversia marítima con Chile

Lagos insiste en la diplomacia para resolver el diferendo

Políticos e IP respaldan a Toledo en la controversia marítima con Chile

AFP, DPA Y REUTERS

Lima, 4 de noviembre. Líderes políticos y empresariales peruanos brindaron hoy pleno respaldo al gobierno de Alejandro Toledo en la controversia marítima con Chile, pero el legislador oficialista Gustavo Pacheco rechazó la postura de la cancillería de adherirse a la Convención del Mar como parte de la estrategia jurídica.

Por su parte, Chile insistió en la vía diplomática como fórmula para solucionar el diferendo sobre la limitación marítima con Perú, pero advirtió que mantendrá el resguardo de sus fronteras y que si algún barco peruano ingresa en sus aguas la armada seguirá el habitual proceso de su retención, aunque descartó toda movilización militar.

Mientras para Perú este sábado comenzará a regir la ley de líneas de base del dominio marítimo tras su aprobación por el Congreso y su promulgación desde la noche del jueves por Toledo, el sector empresarial local respaldó este viernes "los actos soberanos que viene realizando el Estado" en la materia y acorde a su soberanía.

Si bien tampoco hubo discrepancias entre los partidos políticos en el Congreso, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el oficialista Gustavo Pacheco, reiteró su negativa a la adhesión a la Convención del Mar, paso que considera fundamental el canciller Oscar Maúrtua para reforzar los argumentos jurídicos.

Pacheco afirmó que la adhesión a esa convención significaría recortar en 188 millas náuticas las 200 millas del mar peruano, y subrayó que un referéndum debe ser la vía al respecto. A su vez, la cancillería reafirmó su rechazo a que este asunto sea llevado a consulta popular por considerar que constituye un asunto "técnico".

De todos modos, las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2006 parecen hacer inviable la consulta a mediano plazo. Con todo, quienes respaldan la Convención del Mar rechazan que Perú pueda sufrir pérdidas en las 200 millas de su mar. En tanto, el gobierno de Toledo impulsa una campaña en pro del convenio, tutelado por Naciones Unidas y al que está suscrito también Chile.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, poco antes de emprender desde Santiago esta tarde su viaje a la cuarta Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, reiteró que en el diferendo con Perú por el límite marítimo bilateral siguen "abiertas las puertas de la diplomacia" e hizo un llamado a la tranquilidad del país.

El comandante en jefe del ejército chileno, general Juan Emilio Cheyre, pidió no mezclar lo político y lo diplomático con lo militar y declinó hacer comentarios ante los dichos del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien señaló anteriormente: "nuestras fuerzas armadas están preparadas para cualquier evento", reportó el corresponsal Enrique Gutiérrez.

Lagos insistió en que "ahora los canales diplomáticos están abiertos y habrá que hacer las tareas que corresponden a la diplomacia. Chile tiene absoluta certeza sobre nuestros títulos jurídicos y por ello tenemos absoluta confianza en cuál será el resultado". Sin embargo, descartó un encuentro en Argentina con su par Alejandro Toledo.

Ya en Mar del Plata, Lagos negó que su país hubiera pedido algún respaldo a Ecuador ante la ley aprobada por el Congreso de Lima. "Lo que hemos hecho es informar a países amigos lo que a nosotros nos parece que pueden ser las consecuencias por los límites marítimos que se han establecido", dijo.

También desestimó las especulaciones por la realización el próximo lunes del Consejo de Seguridad Nacional, un organismo asesor, al sugerir que nada tiene que ver con la situación con Perú, ya que el encuentro estaba citado desde hace un mes.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Carlos Furche, confirmó que fueron postergadas, sin fecha precisa, las negociaciones con Perú para profundizar el acuerdo económico comercial vigente entre ambos países.

A pesar de que se adujo que esto obedece al clima de tensión en las relaciones bilaterales, Francisco Morales, agregado comercial de la embajada de Perú en Santiago, restó importancia al hecho y expresó confianza en que las negociaciones serán retomadas próximamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.