Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Mundo Al Qaeda renueva amenaza de muerte contra enviados extranjeros en Irak

La violencia deja otras 15 víctimas; líder religioso pide votación masiva en diciembre

Al Qaeda renueva amenaza de muerte contra enviados extranjeros en Irak

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Cuatro mujeres activistas encaran a polic� en Reggio Emilia, Italia, durante una manifestaci�ontra la presencia de ese pa�en Irak. El letrero dice: "Asesinos" FOTO Ap Foto: Ap

Dubai, 4 noviembre. El brazo militar de Al Qaeda en Irak renovó este viernes su amenaza de matar a los enviados extranjeros en Bagdad, un día después de que advirtió que asesinaría a los dos rehenes de la embajada marroquí; mientras, en acciones de la resistencia murieron 15 iraquíes.

"A pesar de nuestra anterior advertencia pública a estos enviados en Bagdad, y aún después de apuntar contra ellos, todavía están aquí, cegados por la traición a su religión", indicó el comunicado publicado en un sitio de Internet utilizado por el líder de Al Qaeda en Irak, el extremista jordano Abu Mussab Zarqawi.

El gobierno de Bagdad, respaldado por Estados Unidos, solicitó a otros países árabes que restablezcan completamente sus relaciones diplomáticas con Irak y dijo que establecería una zona de seguridad para proteger a los diplomáticos. Al Qaeda señaló en varias ocasiones que amenazaría a estos enviados como colaboradores de "un gobierno infiel".

Por lo pronto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos denunció el pasado jueves a Al Qaeda por declarar en un comunicado que asesinaría a dos rehenes marroquíes debido a que su país respalda al gobierno de Bagdad. Las dos personas retenidas son el chofer Abderrahim Boualam y el asistente Abdelkrim Mouhafidm.

El grupo aseveró en el comunicado de hoy que no ve diferencia entre el director de una misión diplomática y un empleado de la misma. "Entonces, deben empacar y alejarse del medio de los cruzados y de este gobierno criminal". La autenticidad del comunicado no pudo ser verificada.

En el terreno, al menos 15 iraquíes murieron en diversos ataques de la resistencia, en el contexto del día de la fiesta musulmana del Fit. La mayoría de las víctimas pertenecen a los cuerpos de seguridad.

Por su parte, Mahmud Mehdi Sumaidai, un imán miembro del Comité de los Ulemas, principal entidad religiosa sunita de Irak, pidió durante la oración semanal una participación masiva en las elecciones legislativas del 15 de diciembre.

A su vez, Estados Unidos mantendrá una fuerza de cerca de 160 mil efectivos en Irak de cara a esos comicios, informó el general James T. Convway, director de operaciones del Estado mayor conjunto.

A todo esto, los servicios de inteligencia italianos desmintieron toda implicación en la fabricación y transmisión a Estados Unidos de un falso informe sobre la compra de uranio por Irak, según indica la prensa italiana.

"El Sismi (Servicio de Inteligencia Militar) no ha tenido papel alguno en la fabricación de un informe sobre la venta de uranio de Níger al régimen de Saddam Hussein", afirmó el general Nicolo Pollari, jefe del organismo, durante una audiencia ante el Comité del Parlamento para el Control de los Servicios Secretos, indicó Il Corriere della Sera.

Ese documento fue transmitido a Estados Unidos por conducto de una periodista de la revista Panorama, quien lo entregó a la embajada de Washington en Roma, y también fue dado a conocer a los servicios de inteligencia franceses por Rocco Martino, agregó el general.

Martino es un espía de tercer orden que colaboraba con el Sismi, que lo expulsó en 1977 "por defectos de comportamiento".

Detenido en 1985 por extorsión y en 1993 por tener cheques robados, Martino al parecer se sirvió de un diplomático nigeriano en Roma para fabricar el informe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.