Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Mundo Otegi, condenado a un año de cárcel por "injurias" contra el rey de España

El dirigente abertzale no ingresará a prisión debido a que la pena es menor a dos años

Otegi, condenado a un año de cárcel por "injurias" contra el rey de España

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 4 de noviembre. El Tribunal Supremo español condenó hoy a un año de cárcel a Arnaldo Otegi, dirigente de la ilegalizada coalición de la izquierda separatista vasca Batasuna, por el delito de "injurias" graves contra el rey Juan Carlos.

El fallo judicial fue decidido por el Tribunal Supremo por la condición que tenía Otegi cuando, de acuerdo con el fallo, cometió el delito: era diputado del Parlamento autonómico del País Vasco. No obstante, el acusado no tendrá que ingresar en prisión por ser una condena de menos de dos años, según afirmaron fuentes jurídicas consultadas.

El motivo de la condena se remonta a unas manifestaciones públicas del dirigente abertzale en 2003, en las que llamó a la cabeza del estado español, el rey Juan Carlos, "jefe de los torturadores", hechas a raíz de una serie de denuncias de malos tratos y vejaciones contra Martxelo Otamendi, director del clausurado diario vasco Euskaldunon Egunkaria.

En una primera sentencia, el vocero de Batasuna fue absuelto en marzo pasado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al considerar que sus palabras eran "ofensivas", pero en todo caso se amparaban en el "derecho a la libertad de expresión".

Otegi explicó entonces que no pretendía "injuriar" al rey, sino denunciar los numerosos casos de presuntas torturas en las comisarías españolas, sobre todo contra supuestos miembros de ETA.

En la sentencia, los magistrados del Tribunal Supremo sostienen que "las manifestaciones del acusado expresan un evidente menosprecio" al rey "y a la institución que encarna en su persona, afectando al núcleo último de su dignidad, en cuanto le está atribuyendo una de las manifestaciones delictivas más graves en un estado de derecho".

La frase por la que Otegi es condenado a un año de cárcel fue: "El jefe máximo del ejército español, es decir, el responsable de los torturadores, que ampara la tortura y que impone su régimen monárquico a nuestro pueblo mediante la tortura y la violencia", al tiempo que calificó de "neofascista" al Estado español, entonces gobernado por el derechista José María Aznar.

La defensa de Otegi tiene plazo de 20 días para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que será finalmente el que dictamine que la condena tiene sustento jurídico.

A su vez, el tribunal de apelación de Pau, Francia, decidió parte entregar a las autoridades españolas a Oier Oa Pujol, integrante del movimiento radical independentista vasco Segi, acorde con una orden de detención europea emitida desde España.

Pujol, que se halla en prisión en Muret-Seysses, fue arrestado en septiembre en Ustaritz, localidad del País Vasco francés donde vivía. No obstante, unos 500 militantes de Segi se manifestaron el 15 de octubre en Bayona en reclamo de su liberación.

En tanto, los parlamentarios socialistas que negocian el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña abogan por otorgarle un carácter "impecablemente constitucional", señaló la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Sin embargo, un sondeo de opinión arrojó que la mayoría de los españoles rechazan el proyecto de estatuto de autonomía ampliada de Cataluña con 55.6 por ciento en contra y 28.1 por ciento en favor, dio a conocer la prensa local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.