Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Estados Desplazados por violencia en Oaxaca denuncian presiones para irse del DF

Retorno a San Isidro sólo si les garantizan seguridad, dicen

Desplazados por violencia en Oaxaca denuncian presiones para irse del DF

ROSA ROJAS

El subdirector de Concertación Política de la Secretaría de Gobernación (SG), Jorge González, "exigió que nos regresemos de inmediato a nuestro pueblo" o lo obligarán a actuar de otra manera "y nos amenazó con quitarnos los alimentos", aseveró Zoyla Reyes Hernández, vocera de los 160 indígenas mixtecos de San Isidro Vista Hermosa, Oaxaca, desplazados a la ciudad de México desde hace más de dos meses, debido a la violencia de sus vecinos de Santa Cruz Nundaco.

"No nos vamos a ir hasta que haya garantías para nuestras vidas, si no nos dejan regresar al Zócalo nos quedaremos en cualquier esquina", advirtió la ex secretaria municipal de San Isidro, e indicó que el funcionario le dijo -vía telefónica- que les van a conseguir autobuses para que se vayan a su pueblo, "que ya hay condiciones para que regresemos. Nosotros tenemos miedo, ocho de nuestras casas están destruidas y no hay ninguna minuta de compromiso del gobierno de Oaxaca para resolver los problemas de fondo. Si nos llega una minuta, aunque sea por fax, nos regresamos, pero así no" afirmó.

Indicó que el citado funcionario "dijo que vamos a contaminar a la sociedad si seguimos en el Distrito Federal, porque dos niños tienen hepatitis, pero ya no están en el albergue Margarita Maza -donde los desplazados fueron trasladados el sábado mientras pasaban las actividades del Día de Muertos en el Zócalo-, ya se los llevaron al consultorio de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima", informó.

Por su parte González González, en breve entrevista telefónica, negó que se haya amenazado a los mixtecos. Señaló que ese es un problema del gobierno de Oaxaca, no del federal. "A Zoyla se le ha apoyado muchísimo, ella pidió que se le abrieran las puertas y eso es lo que la SG ha hecho", dijo.

Explicó que los indígenas acamparon en el Zócalo y también los ha apoyado el Gobierno del Distrito Federal.

El conflicto que los mantiene desplazados en esta ciudad desde hace más de dos meses se remonta a los años 30 del siglo pasado, cuando San Isidro pidió segregarse del municipio de Nundaco para ser parte del de Tlaxiaco, a lo que se opone Nundaco. Emmanuel Reyes, agente municipal de San Isidro y Rosario Pérez Victoria, "alcalde único constitucional", informaron que el pasado 28 de octubre, por tercera vez, las autoridades de Nundaco se ausentaron de las negociaciones en la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, cuyos funcionarios dicen que el gobierno estatal no puede obligarlos a negociar porque "el municipio es autónomo".

El conflicto se recrudeció luego de que la gente de San Isidro Vista Hermosa destituyó al agente municipal impuesto por Nundaco y eligió a Emmanuel Reyes como agente municipal. Desde 2003 hay acusaciones contre autoridades de Nundaco por secuestro, torturas y golpes contra Zoyla Reyes Hernández, entonces secretaria municipal de San Isidro y otras personas, sin que haya habido avances en la investigación, según reportó Amnistía Internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.