Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Estados Líder yaqui pide a Fox y Bours no tratar temas indígenas con "gobiernos espurios"

Han causado división de los 8 pueblos de esa etnia; sólo buscan beneficio personal, afirma

Líder yaqui pide a Fox y Bours no tratar temas indígenas con "gobiernos espurios"

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen J�ri Espinosa, dirigente de la tribu yaqui, exigi�a relaci�e "gobierno a gobierno" FOTO Cristobal Garc� Foto: Cristobal Garc�

Hermosillo, Son., 4 de noviembre. El gobernador de la tribu yaqui, Octaviano Jécari Espinosa, advirtió que si los gobiernos federal y estatal, líderes de partidos y otras organizaciones tienen trato con personas o particulares que se dicen representantes de los ocho pueblos de esa etnia sonorense, serán considerados "enemigos" de la etnia sonorense.

En un manifiesto dirigido al presidente Vicente Fox Quesada, al gobernador Eduardo Bours Castelo y a alcaldes de los municipios de Cajeme, Bácum, Guaymas, Empalme y San Ignacio Río Muerte, la etnia señaló que lo anterior es con el propósito de acabar con los "gobiernos espurios" que existen en algunas comunidades indígenas.

En entrevista, llamó a funcionarios de los tres niveles de gobierno a evitar "acciones que vulneren el gobierno de la tribu yaqui con el único objetivo y el interés particular de seguir explotando sus recursos naturales y proteger sus intereses económicos y políticos", de lo contrario, advirtieron, se movilizarán y "levantarán en armas".

"Nos manifestamos ahora para que se giren instrucciones precisas e inmediatas y se dé muestra de voluntad política, comprometida en el discurso, para establecer una relación de gobierno a gobierno y ponernos a trabajar para sacar adelante el atraso ancestral en el que se encuentra la tribu", agregaron en el escrito de dos cuartillas.

Jécari Espinosa indicó que todos los programas, proyectos, acciones y planes de las autoridades de los tres niveles de gobierno y del sector privado deberán ser tratados y convenidos en las guardias tradicionales de los ocho pueblos yaquis como parte de la etapa de lucha por la tenencia de la tierra.

Manifestó que la falta de voluntad política para resolver la añeja problemática indígena ha quedado demostrada al atender a los "gobernadores espurios" -aquellos que se dicen representantes de la etnia-, lo que ha provocado la división de los ocho pueblos yaquis alentada por las propias autoridades de los gobiernos federal y estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.