Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Estados Labriegos de Zumpango paralizan obra vial mexiquense

Unas 420 familias exigen desde hace 5 meses indemnización por afectaciones a sus tierras

Labriegos de Zumpango paralizan obra vial mexiquense

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Las obras del Circuito Exterior Mexiquense llevan un avance de tres kil�ros FOTO Mario Antonio Nu�L� Foto: Mario Antonio Nu�L�

Zumpango, Mex., 4 de noviembre. Campesinos de San Juan Zitlaltepec paralizaron los trabajos de construcción del Circuito Exterior Mexiquense, y desde la noche del jueves montaron guardias permanentes para exigir al gobierno del estado el pago de indemnizaciones por afectaciones a sus tierras, por las cuales cruzan tres kilómetros de vialidad, así como por el uso de fracciones de predios para obras anexas y daños ocasionados a 110 hectáreas de sembradíos de temporal.

Apostados en la cinta asfáltica de la vialidad en construcción, en el tramo Acueducto de la carretera Zumpango-Huehuetoca, los labriegos demandaron la presencia de autoridades del gobierno mexiquense y de la empresa OHL, concesionaria de la obra.

Explicaron que la "desesperación" los llevó a "ocupar" el circuito en construcción, toda vez que 420 familias de campesinos esperan desde hace cinco meses el pago de daños ocasionados a sus sembradíos. Asimismo, al menos 30 ejidatarios exigen la indemnización de tierras desincorporadas para hacer la vialidad.

El Circuito Exterior Mexiquense es una obra vial que unirá las autopistas México-Querétaro, Pachuca y Peñón Texcoco. Es promovida por el gobierno del estado de México y fue concesionada al Grupo OHL. Los trabajos comenzaron en la gestión del ex gobernador Arturo Montiel Rojas.

Con guardias de 60 a 40 ejidatarios, hasta la tarde noche de este viernes los labriegos exigieron una respuesta del gobernador Enrique Peña Nieto; argumentaron que el proyecto fue impulsado por el gobierno estatal.

En tanto, al menos 40 policías estatales y municipales fueron desplegados en la zona, donde se temía un desalojo.

Al medio día, representantes de la empresa OHL, en compañía de un agente del Ministerio Público de Zumpango, llegaron al sitio del cierre de las obras y amedrentaron a los inconformes con iniciarles demandas penales. "No somos de pleito y sólo buscamos el mejor arreglo", respondieron los campesinos.

Durante un recorrido por la zona, los afectados exhibieron el avance de las obras del circuito, que alcanzan tres kilómetros de cinta asfáltica en terrenos que fueron cultivos de maíz, alfalfa, haba y avena, a los cuales se dedica 80 por ciento de los pobladores del ejido San Juan Zitlaltepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.