Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Economía Pemex-Refinación duplicó pérdidas al tercer trimestre

4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS

Pemex-Refinación duplicó pérdidas al tercer trimestre

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Pemex-Refinación, organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos, prácticamente duplicó sus pérdidas al tercer trimestre de este año, al alcanzar un desequilibrio operativo de 18 mil 200 millones de pesos, contra una pérdida de 9 mil 500 millones en igual periodo de 2004, informó Juan José Suárez Coppel, director corporativo de Finanzas de la paraestatal.

Por otro lado, el funcionario explicó que con la aprobación del régimen fiscal la empresa recibirá entre 17 mil y 20 mil millones de pesos en el primer año de operación del cambio, dependiendo de la cotización internacional del crudo, lo que permitirá que la empresa tenga que recurrir a los mercados de capitales por un menor monto de endeudamiento.

Calculó que cinco años después de la aprobación del nuevo régimen, los recursos que recibiría Pemex se duplicarán por el aumento de la producción prevista.

"Los montos en el futuro irán creciendo en función del crecimiento de la producción, en cuatro o cinco años, hablaríamos de más de 40 mil millones de pesos por año, pero no esperamos una reacción inmediata de las calificadoras de valores, porque estamos relacionados con la deuda soberana del país", afirmó Suárez Coppel.

Bajos precios de comercialización en el país

En conferencia telefónica con inversionistas nacionales y extranjeros para ampliar la información sobre el reporte de resultados financieros de Pemex al 30 de septiembre de 2005, explicó que la pérdida en Pemex-Refinación se debió principalmente al bajo precio en que se comercializan las gasolinas y el diesel en nuestro país.

La pérdida de operación de Pemex-Refinación fue de alrededor de mil 700 millones de dólares, a un tipo de cambio de 10.7 pesos por dólar, equivalente a 18 mil 200 millones de pesos, es decir, 8 mil 700 millones más que la registrada al 30 de septiembre de 2004.

El documento precisa que, aproximadamente desde febrero de 2005, el costo de referencia de algunos productos que vende Refinación, principalmente diesel y gasolina Magna, ha sido superior al precio establecido de venta al público. La diferencia sería equivalente a un impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) negativo. Sin embargo, al no existir impuestos negativos, el precio que recibe Refinación está limitado por el precio establecido de venta al público generando una carga adicional.

El IEPS lo paga actualmente el consumidor final de gasolinas y Pemex es sólo un intermediario entre la Secretaría de Hacienda y el consumidor final y es la misma dependencia la que establece el precio al público de las gasolinas.

Recientemente, el precio de las gasolinas ha permanecido prácticamente fijo y sólo se ha incrementado de conformidad con el nivel de la inflación prevista para 2005.

Suárez Coppel explicó que Pemex recibe por la venta de gasolinas un aproximado del costo de producción, con base en el funcionamiento de una refinería eficiente.

La diferencia entre el precio final y el costo es principalmente el IEPS, el cual Pemex retiene y lo paga al gobierno federal. Además, si el costo de producción rebasa los precios al público, Pemex no recibe la diferencia entre éste y el precio al público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.