Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Economía Antecedentes del ALCA

4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS

Antecedentes del ALCA

Durante la Cumbre de las Américas en Miami, Florida (diciembre de 1994), 34 países del continente americano acordaron la necesidad de la creación del área de libre comercio más grande del mundo, en la cual se encontrarán cerca de 815 millones de personas, comprenderá un territorio de aproximadamente 40 millones de kilómetros cuadrados y un PIB de 12 billones de dólares.

Los países participantes en las negociaciones del ALCA son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Las negociaciones se han llevado a cabo en Miami desde mayo del 1998 a febrero de 2001, posteriormente en Panamá de marzo de 2001 a febrero de 2003, para posteriormente trasladarse a Puebla, México, donde se iniciaron actividades en marzo de 2003, para concluirse el 31 de enero de 2005. Cabe mencionar que todas las decisiones se llevan a cabo por consenso, es decir, que todos los países tienen que estar de acuerdo en todos los puntos de las negociaciones.

A partir del 1º de febrero de 2005 el tratado será ratificado por los congresos de cada país, con el propósito de que el 1º de enero de 2006 entre en vigor.

Objetivos del ALCA

Preservar y fortalecer la comunidad de democracia de las Américas; promover la prosperidad mediante la integración económica y el libre comercio; erradicar la pobreza y la discriminación en nuestro hemisferio; garantizar el desarrollo sostenible y la conservación del ambiente para generaciones futuras; lograr la justicia, responsabilidad social de las empresas, mejorar las condiciones en transporte, trabajo y empleo, migración y pueblos indígenas.

Principales acciones del ALCA

Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y libre comercio entre los países del hemisferio; establecer un área de libre comercio en la que serán eliminadas progresivamente las barreras al comercio de bienes, servicio e inversión; facilitar la integración de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA; procurar que nuestras políticas ambientales y de liberalización comercial se apoyen mutuamente; asegurar de conformidad con nuestras respectivas leyes y reglamentos, la observancia y promoción de los derechos laborales.

Principios rectores de las negociaciones

Las decisiones se adoptarán por consenso, las negociaciones estarán regidas por el principio de transparencia, el ALCA sigue el esquema de las reglas y disciplinas de la OMC, y constituirá un compromiso único, puede coexistir con otros acuerdos bilaterales y subregionales. Los países pueden negociar o aceptar las obligaciones derivadas del ALCA en forma individual o como miembros de grupos de integración subregionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.