Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Economía En Venezuela, Brasil y Uruguay, más protestas de repudio a Bush y a Fox

4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS

En Venezuela, Brasil y Uruguay, más protestas de repudio a Bush y a Fox

En Santa Clara, Cuba celebra su contracumbre en una jornada contra el embargo económico

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Cuerpos motorizados antimotines de Argentina repelieron a los manifestantes en Buenos Aires FOTO Ap Foto: Ap

Las consignas contra el Presidente de México, que hasta el inicio de la marcha en Argentina se habían centrado únicamente contra el mandatario estadunidense George W. Bush, irrumpieron en Venezuela al conocerse unas declaraciones de Vicente Fox en favor de crear el Area de Libre Comercio de las Américas.

Varios miles de activistas afines al gobierno venezolano marcharon ayer en Caracas en repudio a los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Vicente Fox, y en favor de la unidad latinoamericana.

En Buenos Aires, las protestas contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que se registraron en más de 200 ciudades de Argentina, en el contexto de la cuarta Cumbre de las Américas en Mar del Plata, también tuvieron lugar en otros países como Venezuela, Brasil y Uruguay. Se prevé que después de dejar la cumbre en este país, Bush viaje a Brasil y después a Panamá, donde podría enfrentar manifestaciones de repudio, como las que recibó su padre, previas a la invasión del país centroamericano, en el cual Washington mantiene fuertes intereses por el Canal de Panamá.

Diversos medios con cobertura internacional, principalmente electrónicos, dieron una amplia cobertura a las protestas en contra de Bush y hasta mencionaron encuestas o sondeos en los que la reputación del mandatario que llevó a Irak a la guerra, cayó drásticamente. "La imagen de Bush en la opinión de su país va en picada", aseguró un comentarista.

Millares de personas participaron este viernes en actos y marchas de protesta en 200 ciudades de Argentina, con graves incidentes con epicentro en Mar del Plata y ecos en Buenos Aires, donde se paralizaron escuelas, hospitales y oficinas públicas en repudio a la presencia del presidente de Estados Unidos.

En Caracas, el oficialismo de Venezuela realizó una marcha en respaldo a la oposición del presidente Hugo Chávez contra la propuesta estadunidense del ALCA en la cuarta Cumbre de las Américas. Cerca de 2 mil manifestantes se dieron cita en una plaza céntrica de la ciudad, desde donde salieron con banderas y pancartas en un recorrido de varias cuadras hasta los alrededores del Congreso.

Queman bandera de EU en Río de Janeiro

En varias ciudades de Brasil se registraron protestas similares. En Río de Janeiro, un grupo de manifestantes quemó este viernes ante el Consulado de Estados Unidos en Río de Janeiro una bandera de ese país para repudiar la visita a Brasil del George W. Bush este fin de semana. Los manifestantes, unos 200 según cálculos independientes, fueron convocados por organizaciones de izquierdas y desfilaron por el centro de la ciudad con pancartas en las que tildaban a Bush de "anticristo" y "asesino".

Protestas similares están programadas en varias ciudades, un día antes de la llegada a Brasilia del mandatario estadunidense, quien será recibido el sábado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el domingo seguirá su viaje a Panamá.

En Brasilia, cientos de manifestantes realizaron una protesta contra la política de Estados Unidos frente a la embajada de Washington en Brasilia, un día antes de la llegada del presidente George W. Bush para una breve visita oficial.

Integrado principalmente por estudiantes y sindicalistas, el grupo de alrededor de 600 personas, según estimaciones de la policía, quemó banderas de Estados Unidos y de Israel, mientras los manifestantes gritaban "fuera Bush" y "yanqui asesino".

El grupo protestó ante la embajada durante casi una hora, lanzando consignas contra la política de Washington hacia Medio Oriente, el ALCA y la presencia de tropas brasileñas como parte de la misión de las Naciones Unidas en Haití.

En Sao Paulo el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) convocó a movilizaciones en todo el país para protestar contra la presencia del presidente estadunidense.

Un vocero del MST dijo que unas 3 mil personas se reunirán en las inmediaciones de la Granja de Torto, residencia de descanso de los mandatarios brasileños, donde Bush se entrevistará el domingo con Lula.

La convocatoria del MST fue respaldada por la unión de la Juventud Socialista, la Unión Nacional de Estudiantes y la Central Unica de los Trabajadores, entre otras organizaciones sociales.

Jóvenes chocan con la policía en Montevideo

En Montevideo, un grupo de jóvenes protagonizó en una zona céntrica un violento enfrentamiento con la policía, que pretendía disolver la protesta que realizaban en repudio a la participación del presidente George W. Bush, en la cumbre de Mar del Plata.

Los incidentes se produjeron en la zona conocida como Ciudad Vieja, donde hay varios edificios históricos y tienen sus casas matrices las principales instituciones financieras de Uruguay.

Los manifestantes, que eran aproximadamente 60 y actuaron encapuchados, pintaron leyendas en repudio a Bush y al proyecto que impulsa su gobierno para crear una zona de libre comercio en América.

Los vidrios de las sedes de varios bancos extranjeros y del edificio de la Bolsa de Valores de Montevideo fueron rotos a pedradas. Algunos manifestantes iban armados y durante los incidentes se produjeron disparos, según fuentes que presenciaron los hechos, reportó Dpa.

En tanto, en Santa Clara, Cuba celebra su propia contracumbre con una jornada popular contra el embargo económico de Estados Unidos en esta ciudad, ubicada 300 kilómetros al este de la capital, donde yacen los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Llena de simbolismo, la jornada fue convocada por el gobierno cubano para este día en que tiene lugar la marcha contra el mandatario estadunidense George W. Bush en la ciudad argentina del Mar del Plata. El canciller Felipe Pérez Roque encabeza un amplio programa que incluye encuentros con estudiantes y obreros, en el contexto de la ofensiva de Cuba contra el embargo y el plan de transición del gobierno de Bush para una eventual caída de la revolución cubana.

En Buenos Aires, unos 72 detenidos en todo el país, 64 de ellos en Mar del Plata y ocho en Buenos Aires, fue el saldo de graves disturbios generados por reducidos grupos de militantes radicalizados desprendidos de multitudinarias marchas de rechazo a Bush, informó el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

En Buenos Aires, unas 10 mil personas de agrupaciones piqueteras, sociales y partidos de izquierda radicalizados marcharon para repudiar la presencia de Bush en la Cumbre de las Américas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.