Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Economía "Pura retórica", planteamiento foxista de integración energética

4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS

"Pura retórica", planteamiento foxista de integración energética

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La reciente propuesta del presidente Vicente Fox de construir una refinería en Centroamérica para avanzar en una integración regional en materia energética es "pura retórica", consideró Jaime Brito, analista de la consultoría PFC Energy, con sede en Washington, al destacar que este planteamiento lejos de resolver el problema energético en el país lo agudiza.

El experto en materia energética señaló: "El hecho de dar este tipo de anuncios indica que no se está avanzando para resolver los problemas del país ni mucho menos, sino más bien lo contrario: para los que conocemos la problemática energética de México esto es un poco penoso".

En el marco de la cuarta Cumbre de las Américas de jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Vicente Fox anunció que se avanza en la integración regional en materia energética que permita la instalación de una refinería, posiblemente en Guatemala, Costa Rica o Panamá. La propuesta incluye también la edificación de una central eléctrica y la construcción de una planta de regasificación de gas natural.

Actualmente, Pemex enfrenta un deterioro constante en su salud financiera debido al oneroso régimen fiscal al que está sometido que le arrebata prácticamente 61 por ciento del volumen de sus utilidades operativas para aportar casi 35 por ciento del presupuesto total de gasto federal

El especialista de PFC Energy, consultora que también tiene una oficina en París, Francia, aseveró a La Jornada: "No sé por qué en la Secretaría de Energía y en la dirección de Pemex tienen esta moda reciente de querer repetir, imitar, hablar como lo están haciendo otros presidentes y otras empresas petroleras de Latinoamérica. Lo que no entienden es que Pemex no tiene nada que ver con el modelo de Petrobras, Statoil e incluso con Petróleos de Venezuela".

Pemex, explicó, nunca ha operado en función de la factibilidad económica, sino ha sido manejada como una empresa enfocada a suministrar al mercado interno a como dé lugar, no importando el costo, y a exportar "lo que le sobre".

Jaime Brito, quien laboró durante varios años en PMI Comercio Internacional, una de las subsidiarias de Pemex más importantes, manifestó que en el lejano caso hipotético de que se llevara a cabo la inversión, entre las interrogantes que se deben desentrañar es cómo va a tomar decisiones Pemex en esa refinería centroamericana, con base en el mercado y el buen desempeño económico o con base en la política y la buena voluntad diplomática.

Mencionó que si los precios de la gasolina y demás petrolíferos están controlados en estos países, se preguntó: ¿va a aceptar Pemex operar con márgenes negativos o va a exigir una liberalización de precios como lo haría cualquier otro producto privado?

Otro de los aspectos medulares de la propuesta presidencial es conocer de qué fuente se va a obtener el crudo que eventualmente se tendría que extraer para surtir a la nueva refinería, si se toma en consideración que el pozo Cantarell, de donde se extrae la mayoría de crudo pesado, está declinando mucho más rápido de lo que se puede sustituir con la explotación de otras regiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.